El municipio de Querétaro requiere de un millón 500 mil pesos para la elaboración de su Atlas de Riesgo, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.
Ante la necesidad de contar con la herramienta, explicó que ya se iniciaron las gestiones con el gobierno federal para obtener los recursos y este año poder realizarlo.
“Para un Atlas de Riesgo se requiere de recursos federales. Nosotros estamos en esa etapa de presentar los proyectos para que sean aceptados y espero que para abril o mayo estemos contando con nuestro propio mapa, por lo pronto seguimos dependiendo del estatal”, destacó el funcionario.
En el municipio capitalino se tienen identificadas 280 zonas de riesgo por lluvia en colonias y asentamientos irregulares y por frío. Tan solo en la delegación de Santa Rosa Jáuregui hay 13 áreas vulnerables con una población de 800 habitantes.
“Estamos calculando que pueda ser entre el recurso federal entre un millón 200 y un millón 500, es la información que tenemos hasta este momento. Son recursos que se estarán bajando a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”, externó Lugo Pérez.
Además, dijo que mediante el padrón de proveedores es como esta dependencia podrá tener, en su momento, el atlas municipal de riesgo que a la vez les permita acceder al Atlas estatal que esta interconectado con el federal.
Lugo Pérez manifestó que también en el transcurso del año “se implementará el Plan de Contingencias municipales para atacar no sólo una contingencia en lo particular sino que sea aplicable a todos los tipos de eventos que se presenten con afectaciones sea cual sea el fenómeno”.
Persisten bajas temperaturas en la capital
El director de Protección Civil en la capital comentó que el intenso frío que se comenzó a resentir en la zona metropolitana y que se extiende al resto del estado es consecuencia del frente frío número 21 de la temporada.
Indicó que habrá un descenso en las temperaturas y que ayer fue uno de los días con más frío. Precisó que las temperaturas han alcanzado hasta los seis grados. Sin embargo, la sensación térmica hace que se sienta una temperatura de tres grados centígrados, situación que prevalecerá hasta el sábado y domingo, cuando la temperatura se elevará hasta los 9 y 10 grados.
“Tenemos que el aire ha llegado hasta 30 o 35 kilómetros por hora, eso es lo que ha prevalecido, igualmente por los nublados que se estarán presentando este día y mañana, pero nuestro pronóstico es que el jueves será el día con más baja temperatura”, finalizó el encargado de Protección Civil en la capital.