Más Información
Habitantes de El Marqués solicitaron apoyos para emprender programas productivos como la crianza de animales e instalación de negocios.
La administración municipal recibió 135 solicitudes para implementar proyectos productivos, de los cuales 27 son totalmente viables y podrían ser aprobados, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, José Belén Robles Campos.
Las solicitudes aprobadas recibirían un apoyo económico de entre 90 mil y 180 mil pesos, cada uno.
Este programa es una iniciativa de la Secretaría de la Reforma Agraria, que a través de las dependencias municipales llega a los pobladores de cada entidad con el propósito de promover este tipo de acciones emprendedoras en las localidades.
Los proyectos pueden ser de los giros agrícola, pecuario, comercial, de servicio e industrial.
“Ya hicimos la promoción, se recabó la información de los requisitos. A través de nuestros técnicos se está haciendo la entrega de cada uno de los expedientes y nosotros estaríamos esperando que se dé apertura del presupuesto federal y ver finalmente cuántos de los proyectos que se presentaron nos van a aprobar y también el monto de los recursos que nos pudieran asignar”, aseguró José Belén Robles.
Afirmó que ha tenido acercamientos con diversos habitantes de El Marqués, quienes al enterarse de la implementación del programa de ayuda han realizado alrededor de 135 solicitudes.
Las peticiones provienen de pobladores de las comunidades de El Lobo, Santa María de Baños, San Isidro Miranda, La Griega, Agua Azul, Jesús María, La Cañada, Amazcala, Palo Alto, Santa María Begoña, Chichimequillas, Calamanda, San Miguel Amazcala y Saldarriaga.
También informó que se realizó el levantamiento de requisitos, mientras que personal técnico se encarga de realizar los expedientes de cada proyecto para su valoración y proseguir a hacer uso del presupuesto.
Mejorar la calidad de vida, aumentar el ingreso familiares y apoyar a las comunidades son los principales objetivos del programa Proyectos Productivos.
El secretario detalló que son dos los programas del gobierno federal que pretenden apoyar a la población rezagada del país: Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag).
Ambos llegan al conocimiento de la gente a través de las dependencias municipales, pues los servidores públicos se acercan a la ciudadanía.