Más Información
Durante el encuentro de autoridades municipales con delegados y subdelegados de San Juan del Río, las autoridades auxiliares coincidieron en denunciar la escasa y hasta nula presencia de patrullas en las localidades, por lo que demandaron más vigilancia, especialmente en las zonas más alejadas de la cabecera.
Representantes de San José Galindo revelaron la falta de vigilancia en la comunidad y, aunque en esta zona se cuenta con un módulo de seguridad, aseguraron que es poca la presencia de patrullas y que no se cuenta con un policía permanente en dicho módulo.
Agregaron que cuando los oficiales llegan a aparecerse en la comunidad son abusivos con los delincuentes que detienen, a quienes golpean severamente, lo que ha generado molestia entre los habitantes. “Nunca van, y cuando van abusan de los delincuentes. Pedimos que los traten mejor, que los remitan al Ministerio Público sin tener que golpearlos”. demandaron.
En Santa Rosa Xajay, la queja por falta de elementos de policía también fue externada en la reunión con autoridades municipales; solicitaron el freno a la venta clandestina de alcohol, pues el consumo deriva en riñas entre los jóvenes y pone en riesgo al resto de los habitantes
Esta misma inconformidad fue dada a conocer por los representantes de Sabino Chico, quienes solicitaron que por lo menos una vez al mes acuda una patrulla para realizar recorridos de vigilancia en la comunidad, especialmente por la noche.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública espera contar a principios del año con 15 patrullas, que serán entregadas en comodato por el gobierno estatal y por medio de las cuales se reforzará la vigilancia en diversas comunidades.
De igual forma, en el siguiente mes se espera que lleguen las cuatro patrullas que se adquirieron con la última ministración del Subsemun 2012; las unidades también estarán destinadas a patrullar las comunidades con mayores índices delictivos.
La corporación policiaca cuenta con cerca de 30 patrullas más que en la pasada administración, contando las que serán dotadas por el gobierno estatal y las otras cuatro adquiridas a través del Subsemun.
La vigilancia se estará reforzando en las comunidades más alejadas y con mayor número de pobladores, en las que precisamente se registran riñas constantes entre los jóvenes que ingieren alcohol.
Entre las localidades en las que se reforzará la vigilancia se encuentran San José Galindo, La Estancita, San Pedro Potrerillos y Perales. Sin embargo, luego de que lleguen al municipio las nuevas patrullas la Secretaría de Seguridad Pública garantiza vigilancia en todas las localidades de San Juan del Río.