La regidora priísta del municipio de Querétaro, Abigail Arredondo, descartó que la regulación de las tarifas en los estacionamiento públicos de la capital sea una cacería de brujas contra el sector, sin embargo —dijo— es un tema que deberá definirse antes de concluir enero.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento manifestó que desde hace varias semanas el Comité conformado para establecer el reglamento está tomando en cuenta las diferentes propuestas, tanto de las secretarías municipales como las de la Asociación de estacionamientos.
“Lo que se está haciendo es un análisis real a efecto de que las tarifas sean mejores para la ciudadanía, existe un reglamento, ya que por algo teníamos que partir y ahora hay que implementarlo y hacer que los estacionamientos cumplan con lo básico”, refirió.
Comentó que además de las tarifas que se deberán establecer dentro del reglamento, está que los estacionamientos cuenten con cajones para personas con discapacidad, para mujeres embarazadas y adultos mayores; así como baños.
“Son factores que se están analizando, aprovechando que en este mes la gente se acerca a renovar su licencia y a través de Finanzas se solicitó que las licencias de funcionamiento se detuvieran un poco en lo que se analizaba el tema de las tarifas”, aseveró.
Agregó que aunque han surgido propuestas en tarifas por parte de los involucrados, las cuales van desde los 18 pesos hasta los 70 pesos por hora, también debe analizarse el tema de las pensiones, donde se pretende cobrar mil 500 pesos contra lo que propone el ayuntamiento, que es de 500 a 350 pesos por el servicio.
Sin embargo, explicó que el tema sigue en discusión sin una tarifa definida, ya que, agregó, al final se deberá privilegiar la economía del ciudadano, puesto que es éste quien hace uso de este tipo de inmuebles y servicios.
“Quien decide al final estas tarifas, a pesar de la Comisión que se juntó y los trabajos, es la Secretaría de Finanzas, al final es quien va a tener la última palabra derivado de la voz del ciudadano y de las propuestas que se han puesto en la mesa”, aseveró la funcionaria.
Inminente definición del reglamento
Asimismo, agregó que con este reglamento no se pretende frenar la inversión al ayuntamiento, por lo que dijo, “la intención no es que con este reglamento sea una cacería de brujas, evitar que los inversionistas quieran hacer, ya que el municipio carece de estacionamientos, esa es la intención, alentar a que la gente siga invirtiendo en eso”.
En este sentido, la regidora dijo que en las próximas semanas quedará definido el reglamento al 100%, para el cual también se han hecho comparativos con diferentes estados del centro, con características similares al de Querétaro.
“Aprovechando el reglamento, uno de los puntos que también estamos valorando es el censo y determinar si son a, b, c. Se está haciendo una análisis para saber qué tipo de estacionamiento es cada uno y hablando con los propietarios de la mejor forma, para decirles lo que tiene que contar los estacionamientos y que el ciudadano requiere”, concluyó Abigail Arredondo.