El hostigamiento laboral contra las mujeres sigue siendo un problema presente en las empresas de Querétaro, de acuerdo con el delegado federal del Trabajo en el estado, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, indicó que en el último año se acercaron a la dependencia alrededor de 20 mujeres para reportar abusos por parte de sus superiores.
El funcionario destacó que en tres de los casos, los acosadores fueron cesados de sus puestos debido a estas faltas, y en el resto de las empresas se dio una sanción a las compañías por no tomar las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de casos.
Comentó que dichas sanciones van de los 50 a los 250 días de salario mínimo, lo que representa de 3 mil a 310 mil pesos.
De los tres casos registrados uno fue en el municipio de San Juan del Río y los otros dos en Querétaro, precisó Mellado Zolezzi.
El funcionario federal afirmó que “únicamente 10% de los casos de acoso se denuncian, debido a que las mujeres no confían en las autoridades, o temen que los empleadores tomen represalias contra ellas y las despidan”.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo de la entidad, durante el año pasado se presentaron 70 denuncia relacionadas con este tipo de delitos.
El titular de dicha dependencia, Israel Carboney Morales, informó que entre los principales factores que reportan las trabajadoras, se encuentra la negación a contratarlas o ascenderlas de puesto por ser mujeres, además de que ganan menos que los hombres aun cuando desempeñen el mismo puesto.
También, dijo que muchos jefes piden favores sexuales a las empleadas a cambio de crecimiento laboral dentro de las empresas.
Dentro de las denuncias también se presentaron 11 quejas por parte de hombres, aunque en estos casos sus inconformidades estaban relacionadas con el sueldo y que sus patrones no respetaban los acuerdos de contrato, como el pago de horas extra o el no reconocimiento de sus labores.
Gerardo Vázquez Mellado dio a conocer que otro aspecto de discriminación hacia las mujeres es el salarial, ya que se tiene registrado que las trabajadoras ganan aproximadamente 30% menos que los hombres, por lo que se busca una igualdad en las oportunidades laborales y los salarios.
Explicó que por cada 100 pesos que se pagan de nómina en el estado, únicamente 32 pesos van a dar a manos de mujeres.
Se estima que en el estado, 38% de la fuerza laboral está a cargo de las mujeres, y este mismo porcentaje es el número de hogares que están encabezados por la madre, por lo que en ocasiones les resulta complicado mantener a las familias.