Habitantes de Amealco, municipio de Querétaro que colinda con el estado de Michoacán, se han percatado del aumento de seguridad ante la violencia y la expansión de los grupos de “autodefensas”, pero dicen que en el centro de esa localidad, el ambiente es de tranquilidad.
Eduardo Ruiz, quien desde hace cuatro meses tiene un estanquillo de venta de libros en la plaza principal de Amealco, dice que “sí ha aumentado la seguridad. Sí se ve, por ejemplo, más el Ejército, la Policía Federal, la estatal, se ven más seguido por acá. Yo he visto que aquí en el pueblo sí ha aumentado la seguridad, porque seguido se ven los soldados por las calles”.
Desde hace 20 años, Ruiz radica en Amealco, y en los cuatro meses que lleva con su negocio en el centro de este municipio comenta que no ha visto “nada anormal, ni me han venido a decir nada, ya ve que luego andan como extorsionando, pero no”.
Caso contrario es el de Gilberto Montoya, quien hace tres meses recibió una llamada anónima en donde le pedían 50 mil pesos, “a mí que cayó de raro, dinero no tengo, soy pobre, llevo toda mi vida enfermo de la polio”, refiere el señor de 75 años, quien aclaró que no le volvieron a llamar.
El municipio de Amealco tiene una variedad de artesanías creadas por las manos de mujeres y hombres dedicados al barro y el tejido de diferentes prendas y sus famosas muñecas de tela.
Ángela Rodríguez, promotora turística de Amealco, dice que los viernes, sábado, domingo y lunes son los que mayor presencia turística. En vacaciones decembrinas se nota la llegada de los amealcenses que regresan de Estados Unidos.
Ante los hechos de violencia en Michoacán, Rodríguez afirma que en Amealco se vive un ambiente de tranquilidad.