Más Información
Iniciaron trabajos entre el municipio de Querétaro y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para implementación del sistema municipal de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.
“Empoderar a los ciudadanos es la clave en la tarea del combate a la corrupción”, enfatizó el doctor Mauricio Merino Huerta, profesor investigador de este centro, durante el arranque de las mesas de trabajo en el municipio de Querétaro para la creación del Sistema Municipal de Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción.
Indicó que más allá de que sea el gobierno el que exprese que hay transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, deben ser los propios ciudadanos quienes así lo reconozcan.
Las mesas de trabajo arrancaron en tiempo y forma, tal como lo establece el convenio firmado entre el municipio de Querétaro y el CIDE.
Durante este primer encuentro, Merino hizo un llamado a los funcionarios municipales involucrados en este proyecto a hacerlo suyo para que prospere; pues los éxitos y fracasos que existan, serán del municipio de Querétaro y no del CIDE.
Pidió también a los funcionarios compartir el método de trabajo y entender que el CIDE no hará el papel de auditor, no obstante, es necesario preguntar y discutir para que las cosas salgan bien.
Una tercera premisa que puso sobre la mesa es tener clara la distinción entre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y una cuarta premisa es adoptar una metodología que sea accesible para la mayoría.
Habló de la importancia de identificar los puntos de contacto entre los ciudadanos y el gobierno en distintos momentos, así como las cuestiones organizacionales que tienen que ver con la titularidad de la información y las decisiones que se van tomando.
Entre estos puntos de contacto, indicó que acciones como la transmisión de las sesiones de cabildo o la colocación de cámaras en las ventanillas de atención al público, puede abonar a garantizar el mínimo espacio para acciones de corrupción.
Por parte del municipio de Querétaro, el secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve encabeza estos esfuerzos y destacó que es un tema en que el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, ha puesto énfasis y es prioritario para su administración, por lo que está ligado al Plan Municipal de Desarrollo, y fue tema de los foros ciudadanos que se abrieron, previo a su toma de protesta.
En este encuentro participaron especialistas del CIDE, así como el auditor del municipio queretano, Agustín Luna, y el titular del Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, José Bravo Morales; así como directores de distintas áreas.