Habitantes de la comunidad de Guadalupe de las Peñas se manifestaron frente al Instituto Santiago para denunciar que padres de familia obstruyen con sus vehículos la circulación en la calle principal, en horas de entrada y salida de los estudiantes, afectando a cinco localidades que sólo cuentan con esta vía como acceso.
Nicanor Cortés García subdelegado de Guadalupe de las Peñas, explicó que, durante varios años, el congestionamiento vehicular ha sido una constante sobre la calle Cedro, única vialidad de acceso a las localidades de El Rodeo, La Magdalena, La Estancita y Soledad del Río en la demarcación sanjuanense.
Para obtener una solución a la obstrucción vehicular, se solicitó a la Dirección de Tránsito Municipal que concedieran el cambio de sentido en la calle Pirúl, que se ubica a un costado del centro educativo y a espaldas de la calle Cedro. Con esta medida se buscó que ambas vías fueran de un solo sentido en un tramo no mayor a una cuadra y que fungieran como circuito para agilizar el tránsito vehicular en la zona.
Sin embargo, los habitantes aseguraron que se omitió la colocación de señalamientos, por lo que padres de familia continúan estacionándose a los costados de la avenida principal y en sentido contrario sobre la calle Pirúl, lo que ha agravado el congestionamiento vehicular.
Los colonos aseguran que por estas maniobras el servicio de transporte público registra retrasos considerables para poder llegar a las cinco localidades, al reiterar que la calle Pirúl es el único medio para tener acceso a dichas comunidades del municipio.
En lo que respecta al servicio de transporte, se reportan retrasos de más de media hora en las rutas por el colapso de la calle, lo que afecta a los habitantes de las comunidades aledañas y muchos llegan tarde a su trabajo por las mañanas, cuando también se registra la problemática.