Más Información
En febrero comienza la ejecución de 21 obras pluviales en la capital del estado con inversión de 80.5 millones de pesos. Se trata del primer paquete de obras en la materia, mismas que estarán listas en mayo, antes de que inicie formalmente la temporada de lluvias 2017.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, informó que son medidas preventivas para contener el agua de las precipitaciones; iniciar meses antes de que eso ocurra garantiza un mayor éxito de las mismas, refirió.
“Es una inversión muy importante en materia de obra pluvial, es uno de los compromisos que hemos hecho con la población de Querétaro (…) mediante un esfuerzo sin precedentes tenemos la determinación de prevenir esta situación (de inundaciones), es una inversión inédita de 80 millones 585 mil 552 pesos en beneficio de 435 mil habitantes”, señaló.
Las obras, catalogadas de gran impacto, se distribuyen en las delegaciones de esta manera: 10 se ejecutarán en la delegación Centro Histórico, dos en Josefa Vergara, cinco en Félix Osores, una en Felipe Carrillo, una en Santa rosa y dos en Villa Cayetano Rubio.
“Cada una de estas obras será construida con las especificaciones necesarias para su máxima efectividad y se ubicarán en los puntos exactos para su plena eficiencia, este esfuerzo es producto de un estudio estratégico”, refirió el alcalde capitalino.
Marcos Aguilar explicó que este primer paquete forma parte de una bolsa de 282 millones de pesos que se lograron ahorrar en la administración a partir de medidas de austeridad (que comenzaron en octubre de 2012) y de proyectos como la concesión del servicio de recolección de basura.
De la concesión se logró un ahorro de 165 millones de pesos más 135 millones por la reducción de la nómina municipal, aunque no detalló a donde se destinarán los 18 millones restantes.
“El 100% de las obras que se estarán ejecutando serán por empresas queretanas, es un compromiso que he asumido desde mi campaña y que hoy se consolida para dar certidumbre de ello (…) que esto permita reactivar la economía local”, dijo el alcalde.
Adicional, pidió a la ciudadanía no tirar basura en la calle y sobre todo en los drenes, además de paciencia porque las 21 obras se realizarán al mismo tiempo y en algunos puntos generará afectaciones a la circulación vial.
Licitación en curso. Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales, detalló las 21 obras que ya están en licitación y a la espera de fallos para asignar las obras e iniciarlas en febrero; una a una explicó su implicación e inversión.
Algunas de ellas son: el desalojo pluvial en la avenida Ignacio Zaragoza entre la calle Allende y Corregidora, con 3.5 millones de pesos (mdp); desalojo del bajopuente de la colonia Las Misiones en la carretera 57, aunque no es paso vial será intervenido con 2.8 mdp.
Otra es la ampliación de red de drenaje pluvial en Pasteur en Valle Alameda, obra que se quedó pendiente de administraciones atrás; colector pluvial y torrenteras en Eduardo Loarca con más de 3.9 mdp de inversión.
Las obras fueron tomadas del plan pluvial que entregó la Universidad Autónoma de Querétaro en donde refiere una serie de acciones de infraestructura para mitigar las inundaciones en la zona metropolitana.
Para ejecutar este plan se requieren al menos 7 mil millones de pesos en el estado y de ellos 4 mil millones en la capital.