Más Información
Centroamericanos denuncian la privación de libertad de compañeros de viaje durante su estancia en la comunidad San Nicolás, municipio de Tequisquiapan. Así mismo, afirmaron que policías municipales de San Juan del Río y Tequisquiapan, abusan y extorsionan a migrantes en su paso por dichas demarcaciones.
De acuerdo con la asociación civil Estancia del Migrante González y Martínez, para enero de este año, se reportaron más de 35 casos de arbitrariedades en contra de este sector.
A inicio del 2013, una de las víctimas que aseguró haber escapado, denunció que varios sujetos llegaron en una camioneta a la zona y obligaron a 8 mujeres a subir al vehículo, mientras que el denunciante huyó del lugar para solicitar refugio en la Estancia del Migrante de Tequisquiapan.
Dicha denuncia fue dada a conocer por el sacerdote Mario González Melchor, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez AC.
El propio sacerdote Mario Gonzáles Melchor, declaró que en la Sierra Gorda intentaron secuestrarlo, varios sujetos armados. El intento de secuestro, dijo, tuvo relación con su actividad en favor de los migrantes centroamericanos.
Aseguró que fue durante las acciones de apoyo que inició en la búsqueda de a migrantes originarios de la sierra, cuando intentaron secuestrarlo, “de hecho me iban a proporcionar medidas de protección las autoridades pero me cambié a Tequisquiapan, acá las cosas están más tranquilas, pero en la Sierra no hay para donde correr, desapareces y es evidente”.
Representantes de la Estancia del Migrante buscan el apoyo de instituciones y dependencias para protección de menores de edad que viajen con sus madres, en caso de que sean separados en el trayecto, por abusos o delitos a los que se pudieran enfrentar las mujeres, como la privación de libertad.