En lo que va de este 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro ha otorgado 150 contratos habitacionales para la instalación por parte de los particulares de paneles fotovoltaicos, los cuales tienen una inversión que va de los 30 a 100 mil pesos.
El superintendente de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo, destacó que para medir el nivel de energía de esta tecnología, se han instalado medidores bidireccionales, registrando la energía fotovoltaica que sale y la que es suministrada por la propia comisión.
Explicó que los paneles fotovoltaicos consisten en generar energía eléctrica a partir de la energía solar. A partir de este año, comentó, a raíz del cambio en la ley del servicio público de la energía, se dio la oportunidad a los usuarios de conectarse al sistema de la CFE para producir este tipo de energía.
Destacó que está energía es idónea para generarse en el estado, ya que de acuerdo con estudios realizados, se ha tenido un muy alto nivel de insolación, lo que es favorable para la producción de energía solar.
“En esto ha causado un buen impacto y la gente se ha animado, llevamos 150 contratos habitacionales en el municipio de Querétaro, donde la propia gente está generando su energía, conectándose a nuestro sistema, para que la energía que generen nos la puedan entregar y nosotros comprársela”.
El trámite para la instalación de estos paneles fotovoltaicos o solares, consiste en que el usuario solicita a la CFE la asesoría adecuada sobre esta tecnología, los requisitos a cubrirse y el material que debe instalarse en sus hogares, además de estudios sobre el promedio que consume cada vivienda y, con base en ello, determinar también el número de paneles que deben instalarse.
Según Reyes Caracheo, la inversión para instalar estos paneles va de 30 a 100 mil pesos, dependiendo del consumo de energía que se haga.