Más Información
En Querétaro, uno de cada tres adultos tiene obesidad, en tanto que uno de cada cuatro niños también la padece, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado (Seseq), que organizó junto con la fundación Roberto Ruiz Obregón, la primera edición estatal de la carrera-caminata “Por amor a la familia”.
Esta carrera-caminata es parte del proyecto de “El equipo de los 300 kilos o más”, que coordina la fundación. En el recorrido de 3 kilómetros se contó con la participación de 3 mil 360 personas, divididas en equipos de 5 integrantes, quienes en su mayoría presentaban algún padecimiento de obesidad, sobrepeso o diabetes.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Rafael Espinosa Becerra, coordinador general de los servicios de salud de la Seseq, refirió que el estado aún está a tiempo de combatir este creciente padecimiento.
Por ello, la dependencia se encuentra implementando diversos programas de combate a enfermedades crónico degenerativas como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, así como enfermedades síndrome metabólicas, principalmente en la población infantil.
“Tenemos un programa para el combate de las enfermedades crónico degenerativas, y más que enfocarnos al tratamiento, nos estamos enfocando a la prevención, lo que suele llamarse atención en primer nivel, es decir, la atención primaria, donde se busca aumentar el porcentaje de los pacientes que están en control de la enfermedad”, indicó el funcionario.
Guadalupe Moreno Ruiz y Juan Carlos Aguilera García, vocal y director de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, respectivamente, coincidieron en que más allá de las cifras que rodean los problemas de salud que buscan combatir con programas como el implementado el día de ayer, “se trata de ofrecer las herramientas e información necesarias a los ciudadanos para que tengan una vida saludable”.
Testimonio
“Spartacus”, equipo integrado por cinco amigos que trabajan en la misma empresa y que admitieron “estar pasaditos”, reconocieron que es importante que la actividad física se tome como un hábito en la vida cotidiana de cualquier persona y confiaron en que con la actividad de ayer, el ejercicio se vuelva una rutina diaria en el desarrollo de sus vidas.
Los participantes lamentaron que, en su caso, la vida laboral absorba el tiempo para hacer ejercicio y consideraron que este podría ser un común denominador en la mayoría de los adultos, a quienes invitaron a “darse el tiempo para tener cuerpo y mente sanos”.
Con un tiempo de 21 minutos, la familia Chino Esparza resultó ganadora de la carrera-caminata “Por amor a la familia”, ya que consiguió ser el primer equipo en llegar a la zona de meta.
El evento inició en punto de las 8:30 de la mañana y concluyó cerca de dos horas y media después, tras la premiación de los 10 equipos ganadores del recorrido que comprendió una circunferencia de 3 mil metros sobre avenida Constituyentes, desde plaza Galerías hasta la Alameda.