El delegado de Santa Rosa Jáuregui Manuel Santana García informó que se ha apoyado a más de mil personas que fueron afectadas por el caso de la Caja 30 de Agosto, que se declarara en bancarrota.
“Hemos apoyado a un sinnúmero de personas, yo calculo que mil ciudadanos, al cierre del fin de semana pasado. El presidente municipal nos ha apoyado con un vehículo para poder llevarlos de regreso a sus comunidades”, dijo.
En ese sentido, lamentó que sea una situación en la cual no se tiene injerencia administrativa, sin embargo, dijo que los apoyos son morales, así como la facilitación de transporte.
“Es una situación en la cual no tenemos desgraciadamente injerencia, no tenemos como autoridad administrativa ninguna facultad para ver esto. Lo que estamos haciendo son las instrucciones precisas del presidente municipal Roberto Loyola de apoyar moralmente en todo lo que se pueda a la gente afectada”, expresó.
Estos apoyos, que consisten en proporcionar transporte a los afectados, han funcionado de forma eficiente, aseguró Manuel Santana García, quien detalló que la misma gente ha organizado guardias las 24 horas del día en la caja.
“La gente ha organizado guardias en la caja, desde las 11 de la noche, cambian, a las 7 de la mañana, y 3 de la tarde otros turnos.. A veces los de las 11 de la noche que vienen de comunidades lejanas tienen que quedarse a dormir en el jardín o donde puedan prácticamente”, comentó el delegado de Santa Rosa Jáuregui.
Al subrayar que ya intervino la Procuraduría General de Justicia, Manuel Santana señaló que existe un comité ciudadano, toda vez que la gente tenía desconfianza de que se fueran a sacar algunas cosas de la caja o que llegaran los encargados de esta a querer sustraer algo.
“Muchos de los trabajadores de la caja piensan que la gente no tiene nada que hacer ahí, y la verdad es que ellos se sienten mejor estando al pendiente”, dijo.
El delegado de Santa Rosa Jáuregui resaltó que la autoridad se encuentra proporcionándoles baños en la noche a las personas, además de llevarlos hasta Querétaro a rendir sus declaraciones cuando tienen sus citas en el Ministerio Público de acuerdo con lo que establece la ley.
El número de personas que se quedan a hacer guardia fuera de las inmediaciones de la caja 30 de Agosto es variable, precisó Manuel Santana García, quien apuntó que hay veces en que se quedan 100 y otras en que son 50.
“Los apoyos van a seguir, yo estoy día y noche con ellos, vamos y descansamos un rato, regresamos, y estoy muy puntual a que no tengan ningún problema y tratar de aliviar un poco esta situación”, concluyó el delegado de Santa Rosa Jáuregui.