En las calles del fraccionamiento Valle Dorado II se percibe un mal olor constante debido al agua residual que se filtra de la planta de tratamiento inoperable de la zona, con lo que se ha generado un foco de infección permanente en esta zona habitacional de San Juan del Río.
Hace más de siete años la constructora R64 entregó las viviendas a las familias en esta sección de Valle Dorado, pero mantuvo la administración de la planta de tratamiento, que desde entonces se encuentra inoperable, y aunque la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM) ha solicitado la entrega de la infraestructura, no ha recibido respuesta favorable.
A unos metros de la planta tratadora se encuentran tres depósitos desbordando aguas negras; la fetidez evidencia la falta de saneamiento; han pasado suficientes años para que los escurrimientos lleguen a terrenos baldíos en los que se han formado otros tres estanques de desechos, que a pesar de su mal olor son habitados por patos.
Productores del campo coinciden en que sus animales se enferman con frecuencia por beber el agua de los estanques contaminados. El volumen del agua residual va en aumento y el sistema de drenaje es insuficiente para soportar la carga de desechos, según vecinos que habitan casi 200 viviendas en la zona.
Albani Ruiz Bautista, presidenta de Colonos de Valle Dorado II, aseguró que tres veces se han colapsado los tubos que conectan a la planta con el sistema de alcantarillado, provocando desbordamiento del agua residual.
El mal olor se agrava cuando la incapacidad de la planta hace que el agua regrese al alcantarillado de las casas, dijeron los colonos, por lo que también es necesario revisar el sistema de drenaje.
Aunque el comité de colonos ha coincidido en la urgencia de que JAPAM administre la planta y le dé tratamiento, no se han concretado negociaciones con la constructora responsable. “La JAPAM ha platicado con los vecinos y con la constructora a la que se le ha requerido la planta de tratamiento, pero no se ha entregado; la constructora actualmente usa esa agua para regar el panteón de Mausoleos Guadalupanos”, refiere la representante de los colonos.
Falta de filtros para saneamiento, mal manejo de los gases que se expiden del agua, son parte de las deficiencias en la planta de tratamiento que mantiene a las familias de Valle Dorado II en riesgo de enfermar.
Federación, indiferente
Albani Ruiz denunció ante autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la contaminación generada por el agua, pero representantes de la dependencia se deslindaron del caso.
“Representantes de Semarnat se comprometieron a apoyarnos, pero nada se ha hecho, no sabemos si se ha sancionado a la constructora por la contaminación, sólo esperamos que la JAPAM pueda hacerse cargo de esta infraestructura”, dijo.
La Secretaría de Salud también descartó tener competencia para impedir la contaminación de aguas.