La Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM) atiende 10 mil terrenos baldíos cercanos a zonas urbanas con el propósito de evitar cualquier tipo de emergencia, como incendios, informó su titular, Gustavo Zepeda Ruiz.
“La época de estiaje es complicada, con el mediodía la temperatura sube y la propia basura empieza a generar algún tipo de resequedad en los baldíos; también a veces por algún travieso se pueden presentar incendios”, dijo el funcionario.
Agregó que se inició una campaña de notificación permanente por medio del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para que los propietarios de los predios los mantengan en buenas condiciones.
“Celebramos un convenio [con Sepomex], el cual tiene costo de 2.50 pesos por enviar a todos los domicilios de los propietarios de los inmuebles para notificar la obligación que tienen de mantener el predio en buenas condiciones, como establece el reglamento de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales”, dijo.
Una vez que el predio sea notificado por segunda ocasión, se turnará a la Dirección de Ingresos para que, en su oportunidad, se haga la limpieza que se requiera.
“La respuesta ha sido buena, hemos sacado una muestra de aproximadamente 400 notificaciones y recibido respuesta por parte de los propios propietarios; esperamos que con esta medida tengamos una mejor imagen para los predios”, dijo Zepeda.
Detalló que a estas personas se les ha dado un plazo específico, y a quienes no cumplan se les cobrará sólo la limpieza que pudiera necesitarse en los baldíos.
En caso de presentarse incendios en baldíos, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales apoya a los elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y a los bomberos para apagar el fuego.
“La infraestructura de la secretaría no alcanza a cubrir las siete delegaciones, sin embargo, estaremos atendiendo de forma permanente los predios con mayor población urbana alrededor y con emergencias que pudieran llegar”.