Desde la tarde del domingo se registró un fuerte incendio en el lugar conocido como La Media Luna, que colinda con los municipios de Pinal de Amoles y Peñamiller; lugareños de la comunidad de Cuatro Palos dieron aviso oportuno a las líneas de emergencia.
Ayer, elementos de Protección Civil, Sedea, Sagarpa y de Seguridad Pública seguían intentando mitigar el fuego que, hasta el cierre de edición, no había sido controlado ni se tenía un cálculo de los daños.
Ángel Omaña, comandante de Bomberos de Jalpan de Serra, informó que el protocolo indica que la primera línea de respuesta es la propia comunidad, luego la brigada contra incendios de la Conafor y si la capacidad de respuesta es rebasada entra al auxilio el Ejército mexicano.
Oscar Mejía, director de la Unidad de Protección Civil de Pinal de Amoles, informó que se calculan más de 15 hectáreas afectadas, “(...) hemos parado ya los trabajos, porque es muy peligroso, ya que hay desprendimientos de material incandescente que puede hacer daño (...) Semarnat tendrá que investigarla la causa, ya que esta zona del mirador de Cuatro Palos es semidesértica, hay muy poca vegetación, en definitiva no fue una quema agrícola, mañana estaremos bajando para tener un panorama del posible origen”, dijo el funcionario.
Informó que en los trabajos está apoyando personal de Conafor, Protección Civil, Policía, Presidencia Municipal, Sedea y voluntarios.
”Tenemos una idea de cómo poder atacar el fuego pero dependemos de la humedad de hoy (ayer) por la noche, dirección y fuerza del viento, comenzaremos a las 6 de la mañana y ahí determinaremos la logística, contamos con vigías (...) nuestra estrategia es utilizar brechas cortafuegos, ya que en zona de matorrales y pastizales con vientos a favor se puede desplazar con una velocidad de 80 kilómetros por hora”, dijo.
El año pasado el fuego de un incendio en Amealco costó la vida a dos bomberos, de ahí las medidas de seguridad que se toman en este siniestro de la sierra.