La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Querétaro, que representa a 4 mil 300 trabajadores y sus familias, muestra su total apoyo a los sindicatos hermanos que se encuentran en proceso de revisión tanto contractual, en el caso del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), y salarial, tanto del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal del Estado de Querétaro (STAENEQ).

Ello en un contexto en el que las condiciones económicas del país afectan a los trabajadores reduciendo su poder adquisitivo año con año. Como ejemplo, y de acuerdo al INEGI (enero de 2013) Querétaro es la sexta ciudad más cara del país, con una inflación promedio anual de 9.55% en los últimos 20 años, dejando cualquier aumento por debajo de esta cifra, como insuficiente para mantenerse al día con los gastos que implica la vida diaria.

Los incrementos mensuales a la gasolina son otro factor que encarece los salarios de los trabajadores, pues con cada “gasolinazo” se incrementa el costo de vida, pues el 80% del transporte de carga y el 80% de pasajeros lo utiliza, así como agricultores y pescadores, aumentando el precio de los alimentos y la cadena de distribución.

Por ello, afirmaron los representantes de La Unión Nacional de Trabajadores, es justo que los trabajadores tengan un aumento salarial y una revisión contractual que subsane estas deficiencias que el entorno económico provoca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS