Ante la propuesta del gobierno del estado de cambiar los mecanismos legales para que el transporte de carga funcione a través de una concesión y no mediante un permiso, el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C., Rafael Ortiz Pacheco, indicó que se oponen a esta modificación.
Con base en la falta de limitación de peso en las unidades de doble remolque a 75 toneladas, los transportistas que circulan las carreteras del país rechazarán el cambio de las concesiones a permisos, pues esto se contrapone al servicio que han provisto estos conductores.
“Esto necesitamos atajarlo y realmente trabajar en conjunto con las autoridades del estado y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este es un plan que quieren llevar (a cabo), pero si no regulan primeramente el peso que se puede cargar en un vehículo de doble remolque, esta propuesta que hacen no va a servir. Nosotros estamos trabajando de la mano con la SCT, ya a nosotros nos informaron que era un plan, que sólo es una propuesta, misma que vamos a rechazar”, explicó Ortiz Pacheco.
Si bien el otorgamiento de licencias para conducir y trasladar carga en las carreteras del país se realiza en las oficinas de la Secretaría de Comunicacions y Transportes (SCT) en los estados, la modificación a concesión será un retraso para los transportistas, que perderían tiempo y dinero al realizar este cambio.