La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa por el delito de falsedad ante autoridades contemplado en el Código Penal, informó el titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra, esto al referirse a la situación que provocara la falsa denuncia que hiciera una madre la semana pasada, en torno al presunto robo en contra de su menor hijo, y que provocara la activación de la Alerta Amber.
“Es un delito que se comete contra la República, contra la credibilidad y en este caso en el momento en que la persona rinde promesa o protesta de conducirse con verdad, en el momento en que no lo hace está incurriendo en el delito correspondiente”, aseguró.
Ante esta situación la dependencia a su cargo, ya inició la averiguación previa correspondiente con el fin de analizar los hechos con mayor puntualidad y determinar la sanción que se pueda estar aplicando a la mujer, esto, tras rendir declaraciones falsas.
Es así, que la averiguación en trámite determinará si la mujer que denunció la desaparición del niño, merece alguna sanción por mentir, y la cual está estipulada puede alcanzar hasta los tres años de prisión.
Cabe recordar que el presunto robo del menor de nombre Miguel Ángel Sánchez Butrón de dos años fue reportado por su madre el pasado miércoles 12 de febrero, cuando de acuerdo con las declaraciones de la mamá, ésta descendió de la unidad de transporte público en avenida Pie de la Cuesta, y siendo aproximadamente las 10 de la mañana, un sujeto le arrebato al pequeño y huyo junto con el niño a bordo de un automóvil en color negro.
Esta denuncia, propicio que las autoridades en el estado, determinaran activar la Alerta Amber y solicitar la ayuda de la ciudadanía para ubicar al menor.
Sin embargo al día siguiente, la PGJE, emitió un comunicado donde se informaba sobre la desactivación de la alerta, toda vez que de acuerdo con las posteriores declaraciones de la madre del menor, esta reconoció que todo había sido mentira, con la intensión de que le ayudaran a recuperar a su hijo, pues días antes, el padre del mismo lo había llevado consigo a un lugar desconocido sin el consentimiento de la madre.
Ante esta situación, el diputado local y Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava, solicitó a las autoridades competentes que se informe a cerca de qué criterios se utilizan para definir en qué casos proceder con el protocolo, toda vez que son 16 los menores en calidad de desaparecidos en lo que va de este año y en los cuales no se activó la Alerta Amber.