Más Información
Alrededor de 80 comercios del municipio están enlazados con el Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM), de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ). Los policías actuarán de forma inmediata, cuando los locales sean víctimas de un robo.
Luego de que el gobierno estatal informara que se instalarán botones de pánico en los comercios del primer cuadro del Centro Histórico, para poder atender de manera más rápida los delitos contra las tiendas de conveniencia, el titular de la SSPMQ, Héctor Benítez López, afirmó que ésa será una estrategia exclusiva de la policía de la entidad, porque el municipio ya desarrolla esa labor en la capital.
En lo que respecta a la estrategia estatal, Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, detalló que será en el Centro Histórico donde se dará mayor énfasis para la primera fase del proyecto; sin embargo, Benítez López explicó que esa zona no es la más insegura para los comercios. “Es una estrategia de gobierno del estado, nosotros ya comenzamos con nuestro plan; algunas tiendas están comunicada al CECOM”, apuntó.
Además, aplaudió la labor de los agentes del estado, para implementar el programa, por el cual —dijo — aumentará la cobertura que ahora se tiene por parte de la SSPMQ, “con esta aplicación nos va a permitir tener mayor cobertura”, declaró.
Asimismo, el funcionario explicó que esta situación se replica de manera similar en los bancos, ya que el sistema de seguridad que se encuentra en sus sucursales está conectado con el CECOM.
Bajan robos a tiendas
De igual manera, afirmó que bajó la incidencia delictiva en las tiendas de conveniencia. Aseguró que ahora las personas ya saben de este mecanismo de seguridad, y se dirigen a otras áreas para realizar los delitos, principalmente patrimoniales.
“Es reducido el uso por la tiendas de conveniencia, como ya saben que están conectados se van hacia otras zonas”, declaró el titular de la SSP de la capital.
“Nosotros tenemos nuestra alarma, pero por suerte no nos han robado”, declaró Enrique Fierro, encargado de una tienda de conveniencia en el Centro Histórico, quien detalló que tienen contratada una empresa de seguridad, pero espera que en próximas fechas se pueda incorporar a los comercios que contarán con botones de pánico.
Asimismo, el locatario afirmó que, aunque en su tienda no se han presentado incidentes, sí es común que en el primer cuadro de la ciudad se presenten robos.
“No nada más a estas tiendas, también a las joyerías, a las tienditas más chicas y luego hasta a los bancos andan robando”, apuntó el comerciante del Centro Histórico.
Por su parte, Claudia Hernández, quien también cuenta con la concesión de una tienda de conveniencia, aplaudió que se tomen este tipo de medidas por parte de los diversos cuerpos de seguridad, ya que, expresó, siempre existe la incertidumbre de que puedan ser asaltados.
“No nos ha pasado nada, pero sí es bueno que tengamos una seguridad así, para protegernos más”, apuntó la comerciante.