La falta de maestros y no de infraestructura es el problema que se presenta en la educación, afirmó el dirigente nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Gaudencio Bravo.
En entrevista, señaló que al concluir el periodo de preinscripción a la educación básica en el estado, es aventurado considerar si la infraestructura educativa será suficiente.
“Toda la gente que no haya logrado inscribirse en este tiempo no quiere decir que haya quedado fuera, tendrá la oportunidad de hacerlo, por lo tanto es difícil, es prematuro, advertir si hay la suficiente capacidad”, indicó.
Apuntó que la infraestructura educativa en la entidad es suficiente, siendo el factor humano el que aún falta por definirse, pues en muchas ocasiones los planteles educativos se ven afectados por la falta de docentes.
“De hecho, lo que están faltando no es tanto la infraestructura en este momento, lo que está haciendo falta es personal, son maestros que prácticamente hoy nos dejaron tres meses aproximadamente, y en otras escuelas todavía ni se resuelve que hayan podido mandar a los docentes”, aseveró.
Gaudencio Bravo agregó que “esto quiere decir que hay escuelas que están perdiendo prácticamente el ciclo escolar, para mí eso es lo más delicado que la autoridad no ha expresado”.
Puso como ejemplo siete escuelas que él coordina, de las cuales, en cuatro aún faltan profesores.
“Con uno que falte es suficiente para que no se cumpla el propósito de elevar la calidad de la educación”, enfatizó.
En las escuelas que mencionó, explicó que por lo menos existe la ausencia de un maestro en cada una de ellas, eso al margen de que la semana que acaba de terminar; “tres días suspendieron clases con la aprobación de la autoridad educativa en complicidad con la organización sindical del SNTE, con el propósito de llevar a cabo unos juegos deportivos, que no es otra cosa que un evento político electoral”.
Precisó que en las escuelas de la región tres, que es San Juan del Río, y de la región dos, que es en donde tiene las escuelas prácticamente la suspensión generalizada, “es decir, que casi todas las instituciones suspendieron clases y todavía no terminan las suspensiones, esto fue sólo el evento político y la etapa preeliminatoria de sus eventos deportivos, pero la etapa de eliminación todavía está vigente, de acuerdo a una convocatoria que lanzaron a las escuelas”, expresó el dirigente del SITEM.
La región dos es la intermedia, que comprende Cadereyta, Tolimán, Colón, San Joaquín y Peñamiller.
Puntualizó que puede asegurar que por lo menos 50% de las escuelas carecen de la presencia de un maestro.
Apenas ayer el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, informó que este lunes 16 concluyó con éxito el periodo de preinscripciones para alumnos de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria en la entidad.
Reveló que al momento se tienen registrados un total de 85 mil 898 alumnos, cifra que espera se incremente substancialmente con los datos finales que los directores y supervisores de escuelas de demanda moderada subirán paulatinamente al sistema.