En lo que va del año se han presentado 13 casos de suicidio, 12 han sido de hombres, informó el Patronato Psicológico Queretano, quien llevó a cabo un análisis desde diciembre de las principales causas que conducen a estas conductas, como son la falta de comunicación familiar, problemas de pareja e inclusive escolares.
Elidia Barbosa, directora del patronato, dijo que es importante que se tengan proyectos como Salvando una Vida, que encabeza la organización, para detectar los posibles casos de suicidio, “la situación está difícil en Querétaro, hay muchos intentos de suicidios en la entidad”.
Tan sólo en 2014, el estado registró 90 casos: 66 fueron de hombres y 24 de mujeres; 78 fueron personas en edad adulta, mientras que 12 eran menores de edad.
Con la intención de hacer un análisis de la situación que ocurre en el estado, el Patronato Psicológico de Querétaro realizó un sondeo a 3 mil 467 jóvenes, estudiantes de educación básica y medio superior, en los municipios de El Marqués, Cadereyta y Querétaro.
Carolina López, miembro de la organización, afirmó que algunas de estas personas han tenido varios intentos. “Detectamos que algunos han tenido hasta más de tres intentos de suicidios, por suerte no lo han consumado”, apuntó.
Asimismo, reveló que del grupo de jóvenes al que se aplicó la encuesta, 63% presentaron algún tipo de autolesión, que van desde cortaduras hasta ingerir algún tipo de sustancia tóxica; situación que es más recurrente en los hombres.
De igual manera, López señaló que los resultados arrojaron que del total de encuestados, 400 presentan pensamientos suicidas: “A veces no encuentro solución a los problemas, quiero dejar de sentir”, fue una de las respuestas. Además que 97 presentan al menos un intento de suicidio. En las mujeres es más frecuente el morir por ahorcamiento, ingerir bebidas y cortarse las venas.
Por su parte, Fernando Medina, miembro del Patronato Psicológico Queretano, detalló que se están impartiendo cursos en escuelas e instituciones, entro otros lugares que lo soliciten, para llevar a cabo análisis de riesgo sobre el intento de suicidio, mediante talleres, información y apoyo sicológico.
En este sentido, Medina afirmó que se les da apoyo a las personas que presentan algún tipo de trastorno mental. “De manera grupal e individual se está dando tratamiento a las personas que presentan algún tipo de trastorno mental, más en cuestión preventiva”, afirmó el miembro del patronato de Querétaro.