La Dirección de Ecología del municipio de Querétaro exhortará a los diferentes partidos políticos a regular el sonido en sus eventos masivos, para que baje la contaminación auditiva, afirmó César Chávez Nava.
La orden será para todos los institutos, con la finalidad de que se mantengan en el límite establecido. El órgano les hará llegar la regulación en la que se indica que sus eventos masivos deben estar por debajo de los 65 decibeles, así como los vehículos que hagan publicidad móvil.
De acuerdo con Chávez Nava, independientemente de quien sea el candidato que busque alguno de los diferentes cargos de elección popular, la dependencia se dirigirá a los partidos para que, al menos en la capital queretana, se limite el exceso de ruido. “Nosotros no nos involucramos en personas, nos dirigimos a los institutos”, apuntó.
En el supuesto caso de que algún partido no cumpliera con las normas de operaciones, el director afirmó que se podrá acudir ante el instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para que se procesa conforme a la regulación oficial.
“Por el reglamento ambiental tenemos la atribución; tengo confianza en que todos respeten esa normatividad”, apuntó.
Asimismo, el funcionario comentó que todos los espectáculos que se llevan a cabo deben respetar dicha normatividad, por lo que se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Inspección, quien solicita una opinión técnica, y con base en ella otorga o no, la licencia del evento.
“Es una norma federal y el municipio tiene la obligación y la responsabilidad de hacerla cumplir”, aseguró el funcionario.
Al año la Dirección de Ecología recibe alrededor de 250 quejas que involucran temas de ruido, aunque de ellas únicamente se atienden alrededor de 50%, puesto que en ocasiones se tratan de acciones que debe dirimir la Procuraduría Federal del Protección Ambiental (Profepa), como lo es cuando las personas denuncian exceso de ruido por el tren, o por alguna empresa, señaló.
Una de las principales afectaciones que se tienen es la perdida de manera paulatina de la capacidad auditiva, situación por la cual a nivel federal se estableció que se deben mantener límites en las emisiones de ruido.
El funcionario afirmó que se tienen bien establecidos los límites. Explicó que en lo que va de la administración municipal se ha observado una disminución de 70% en las quejas por ruido. Además, señaló que las principales denuncias que se realizaban anteriormente era en contra de antros y bares; mientras que ahora se denuncia a las tiendas de conveniencia, las cuales sacan sus equipos de audio a la vía pública.