En este Miércoles de Ceniza, con el que inicia la Cuaresma, el mensaje para los fieles de la Iglesia católica es que reflexionen y no sean indiferentes ante el dolor de los demás.

Saúl Ragoitia Vega, vocero de la Diócesis de Querétaro, dijo que este tiempo “es para no ser indiferentes, tenemos que estar atentos al dolor y al sufrimiento humano. Una segunda reflexión del Papa es que es momento de hacer comunidad y de vivir la vida en las parroquias, en donde se pueda atender al que más está alejado y se sienta separado”.

Refirió que la Cuaresma inicia hoy, con la celebración de la misa del Miércoles de Ceniza que será en la Catedral de Querétaro, en una homilía que será presidida a las 9 de la mañana por el obispo queretano, Monseñor Faustino Armendáriz.

Agregó que cada año esta celebración cae en fechas diferentes, debido a una significación agrícola y lunar, originada desde el tiempo del judaísmo, con la liberación del pueblo de Israel de Egipto, en donde se empieza a celebrar la Pascua.

De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, con el Miércoles de Ceniza se comienza el camino de la Cuaresma que es la preparación a la Pascua, para lo cual muchos fieles inician con la imposición de la ceniza, tiempo litúrgico establecido de la Cuaresma para buscar la purificación de su espíritu.

La Iglesia señala que el Miércoles de Ceniza es un día penitencial recomendado para todos fieles, que conlleva el ayuno y la abstinencia.

El ayuno es abstenerse parcialmente de la comida o bebida. La abstinencia implica, entre otras acciones, no comer carne.

Google News

TEMAS RELACIONADOS