La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado la instalación de la mesa de negociaciones con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), quien solicita a la autoridad universitaria un incremento salarial de 15%, así como espacios y basificaciones, pliego petitorio con emplazamiento a huelga del 1 de marzo.
Según la líder sindical del STEUAQ, Laura Leyva, en esta primera mesa de negociación, se le hizo el planteamiento de manera formal a las autoridades universitarias, de solicitar 15% de incremento salarial.
“Hicimos esta petición y que tuviera conocimiento también al autoridad laboral, hacerles del conocimiento que emplazamos por incumplimientos de bases y por contrataciones irregulares”, comentó.
Agregó que, si bien dentro del pliego petitorio estaba la solicitud de seguro de vida para los trabajadores suplentes y eventuales, este ya les fue otorgado el pasado 13 de febrero, lo que indica, dijo, que existe buena disposición por parte de la autoridad universitaria para llegar a un acuerdo.
“Se entregó seguro de vida para todos los trabajadores eventuales, porque así lo establece la cláusula del contrato, aproximadamente 500 trabajadores los que se vieron beneficiados con este”, señaló.
La líder sindical aseguró desconocer si la autoridad llamará al sindicato en reiteradas ocasiones para realizar algún ofrecimiento. Sin embargo señaló que la próxima reunión será el 25 de febrero.
“También estamos emplazando a huelga por espacios, basificaciones, porque la universidad está creciendo y esperemos que se nos otorguen espacios al sindicato como lo fue en la revisión pasado y el llamado es que se tenga la consideración con los trabajadores, que si bien, sabemos que 15% no cumple con las expectativas esperemos llegar a buenos acuerdos”, comentó.
Agregó que el STEUAQ que no aceptará un incremento de 3.4%, esperando con ello romper el tope salarial y se aceptará el porcentaje que la asamblea del sindicato ofrezca.
“Los que integramos el sindicato deseamos que la universidad sea reconocida por todos sus logros académicos y de investigación, pero también porque de hoy en adelante, y para siempre, le dé un trato justo, digno y humano a sus trabajadores”, aseguró.
Al respecto, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que la Universidad está consciente de la necesidad y de las condiciones económicas de los trabajadores y maestros.