En los últimos tres años, los casos de abusos sexuales denunciados en la entidad han incrementado en 100%, aseguró el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, quien dijo que el municipio no estuvo exento del aumento en este delito.
El edil refirió que las cifras sobre abusos sexuales e incremento de delitos del fuero común en el estado fueron dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a partir de lo cual en San Juan del Río se pretende emprender acciones para disminuir esta incidencia delictiva.
“Nuestra tarea es bajar este pico de inseguridad con que recibimos esta administración; el delito de violación en estos tres años incrementó en más de un 100% , es decir, que de 250 casos de abusos sexuales denunciados en 2013, en 2015 tuvimos más de 500 delitos de violación en el estado, lo que demuestra que se fue degenerando la seguridad en el estado”.
En el caso de San Juan del Río, Guillermo Vega dijo que en los últimos tres años aumentaron los delitos del fuero común en 30%, esto, de acuerdo con los datos del SESNSP, destacando robos con violencia, homicidios y lesiones.
El edil reconoció además que en el estado sí se han dado casos de feminicidios, tema que ha ocupado el interés de organizaciones civiles y de las instancias gubernamentales, por lo que garantizó que en su gestión se combatirán este tipo de amenazas que también afectan al municipio.
Dijo que en su gobierno se busca disminuir la tendencia de inseguridad, que ha ido al alza en los últimos años y también se prevé frenar los delitos del fuero federal.
Atención a mujeres. Agregó que habrá especial interés en atender a las mujeres, en especial a las jefas de familia luego de reconocer que San Juan del Río tiene un total de 20 mil hogares sostenidos por una jefa de familia, sector que se halla vulnerable económicamente y en materia de seguridad.
“De acuerdo con los últimos datos estadísticos que tenemos, que son del 2015, que se trata de un estudio intercensal del Inegi, en San Juan del Río hay 20 mil hogares que son sostenidos por una mujer, hay 20 mil jefas de familia y si pensamos que hay cerca de 90 mil tomas de agua, estaríamos asegurando que de cada nueve casas en el municipio, por lo menos dos son encabezados por una mujer”.
Para poder atender a las madres solteras ubicadas en San Juan del Río, se pretende constituir la Ciudad de las Mujeres, programa federal a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que permite acercar servicios de salud, asesoría legal, asistencia social y apoyo en cuidado de menores.
“Éste es uno de los objetivos que vamos a buscar con la Ciudad de las Mujeres, es proporcionar la atención integral a las jefas de familia, en cuestión de salud, en cuestión de atención cuando haya casos de violencia, para emprender proyectos productivos, es el gran proyecto que tenemos en San Juan del Río, consolidar este espacio; sólo habrá tres ciudades de la mujer a nivel nacional y estamos luchando para que se quede en el municipio”.
De igual manera recordó que para esta administración se pondrá en marcha el programa Créditos a Mujeres Emprendedoras, que tiene como objetivo otorgar apoyos financieros a las mujeres que presenten proyectos productivos o estén interesadas en abrir pequeños negocios.
“Este programa se sumará a los beneficios que traiga la Ciudad de las Mujeres para dotar a las jefas de familia de una autonomía económica y que puedan ampliar sus negocios o iniciar uno nuevo”.