Más Información
Las corporaciones de seguridad del estado son las dependencias que presentan más quejas de la ciudadanía ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó el visitador general, Juan Orlando Vilchis Cortés.
Indicó que de 58 quejas interpuestas en contra de las corporaciones de seguridad que actualmente se encuentran vigentes, es decir en proceso de desahogo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro encabeza el número de incidencias con 14 quejas, le siguen personal de Ministerios Públicos con 12; 11 quejas contra elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), 6 a elementos de la Policía municipal de El Marqués, y 4 a personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ).
Le sigue en una menor cantidad la Policía Estatal (PoEs) con 3 casos, Pedro Escobedo con dos, y las corporaciones municipales de Arroyo Seco, Amealco de Bonfil, Cadereyta, Corregidora, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, con una, respectivamente.
Orlando Vilchis mencionó que en su mayoría las quejas contra estas corporaciones giran en torno al ejercicio indebido del servicio público: “Regularmente tienen que ver con cuestiones de detenciones arbitrarias, la gente viene y aduce un tema de tortura y nosotros lo investigamos, aquí nosotros no investigamos delitos, investigamos una probable violación a un derecho fundamental”.
Asimismo señaló que actualmente se investigan 12 quejas presentadas por situaciones que ocurren en los centros penitenciarios (Ceresos) las cuales tienen que ver con no cumplimentar debidamente el proceso legal, ya que, explicó, para que los acusados reciban una sanción se debe celebrar un consejo técnico interdisciplinario que “en ocasiones ellos aducen que ese consejo no les fue notificado o que nunca estuvieron presentes”, lamentó el visitador.
Sobre las instituciones de educación, informó que las quejas interpuestas hacen referencia a un trato inadecuado del personal hacia los alumnos o una posible omisión de parte de las autoridades educativas de existir alguna situación de bullying.
Informó que actualmente la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (Usebeq) cuenta con 13 expedientes abiertos y uno más la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Por otro lado, Vilchis Cortés indicó que el hecho de que no se tenga registro de quejas en todos los ayuntamientos de la entidad no significa que no haya quejas, sino que en buena parte la población no conoce de este recurso.