El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, hizo un llamado a las queretanas para que denuncien aquellos casos en que sufran algún tipo de violencia, a fin de poner un alto a este tipo de situaciones y en conjunto hacer el cambio en la sociedad.

Refirió que las mujeres que llegan a presentarse en las instalaciones de este organismo, en su mayoría, son para solicitar asesoría sobre qué deben hacer o a dónde acudir por el maltrato que sufren por parte de su pareja o familiar.

Nava Alvarado comentó que el área dentro de la comisión encargada de dar atención a los casos de mujeres que se llegan a presentar, es la Coordinación de Atención a la Víctima, quien reporta que las principales quejas atendidas están relacionadas con la violencia familiar y doméstica, situaciones que obligan en muchas de las ocasiones a la CEDH, hacerlo del conocimiento del Ministerio Publico (MP), al ser casos en donde se ha generado agresión y lesiones, ya que si bien no puede intervenir, si puede hacerlo del conocimiento de la autoridad.

“Se quejan del maltrato de sus familiares, acuden a orientación principalmente de todas las edades, pero sobre todo las mujeres jóvenes incluso niñas; por ejemplo, tenemos casos impactantes, donde por cuestiones de investigación no se revela el nombre, pero en las capacitaciones que hemos dado a las escuelas primarias a niños y niñas, en una de ellas se levanta una niña y dicen ‘saben que mi primo abusa de mí y me mete al clóset’ y tiene 12 años. En esos casos también los hacemos saber de la Procuraduría General de Justicia y lo hacemos saber de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, porque no son casos aislados, sino gravísimos”.

En este sentido, el ombudsman opinó que para que la sociedad y principalmente las mujeres terminen con este círculo de violencia que se ha dado por generaciones, es necesario tener e inculcar la cultura de la denuncia, para que cuando se ponga ante la autoridad se mantenga.

Miguel Nava asentó que muchas veces cuando la autoridad tiene conocimiento de estas situaciones y orienta a las mujeres, estas desisten posteriormente de mantener su denuncia contra su agresor.

La violencia que más sufre el sector femenino, dijo, es la violencia física acompañada por la violencia sicológica, las cuales casi siempre derivan en lesiones físicas hacia la mujer. Por ello destacó la orientación que se debe de dar desde las nuevas generaciones en materia de respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos, ya que es ahí donde se puede lograr el cambio.

“Qué está pasando con la responsabilidad social que tenemos frente a las autoridades y frente a nuestra familia, ahí tenemos que ir cubriendo y ganando espacios. Si las mujeres se decidieran, a ustedes como mujeres les toca poner de una vez el alto y para siempre, mi llamado es la denuncia y a no dejarse, y que son muchas y que pueden hacer el cambio, porque son las que sostienen a la familia en este país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS