Metrópoli

Piden dar impulso a siembra de frijol

Piden dar impulso a siembra de frijol
18/03/2013 |03:40
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Productores de San Juan del Río solicitaron apoyo para siembra de frijol como una alternativa ante las pérdidas registradas en cultivos de cebada y maíz en los últimos años.

De acuerdo con los campesinos, este municipio destacó anteriormente por contar con una de las regiones más prósperas en la cosecha de la legumbre.

El jefe de Distrito de la Sagarpa en San Juan del Río, Ernesto Gámez Uribe, confirmó que este año se implementa el programa de apoyo a la producción de maíz y frijol destinado a áreas de temporal, de productores en baja escala o que carezcan de recursos. Para el municipio se cuenta sólo con una bolsa económica para apoyar en el cultivo de 400 hectáreas.

Pedro Mondragón, productor y ex diputado local, aseguró que algunos apoyos como los fungicidas y herbicidas, se han dejado de dar a los campesinos con siembra de temporal, especialmente para la producción de frijol.

Consideró acertado incentivar la producción de frijol mediante la disposición de técnicos que orienten a los campesinos ante las plagas que afectan a este tipo de siembra “son gusanos que no sabemos cómo atacarlos y que Sagarpa o Sedea bien podrían enviarnos un técnico y nos oriente como atacar estas plagas”, dijo.

Los productores coincidieron en su intención de sembrar frijol, para lo cual solicitaron apoyo mediante la facilitación de la semilla criolla para la zona de temporal.

En San Juan del Río, las comunidades de Ojo de Agua, Santa Lucía, el Sitio y Cazadero se caracterizaron durante años por su importante producción de frijol, destacó Pedro Mondragón.

El programa de apoyo consiste en otorgar un recurso de mil 100 pesos por hectárea para el cultivo de maíz cuyo financiamiento debe ser empleado para adquirir insumos que les permita innovar en la siembra y por consecuencia generar una mayor producción.

En el caso de la producción de frijol, se otorga a los interesados un apoyo menor de 900 pesos por hectárea que se llega a cultivar.

Aunque este es uno de los programas implementados apenas este año, que pretende incentivar la producción de frijol, Ernesto Gámez Uribe no descartó que muchos productores no alcancen a ser partícipes de este recurso, ya que consideró que será insuficiente para la demanda que se estima se tenga en el municipio de San Juan del Río.

“Estamos seguros que la demanda de apoyo en este programa será hasta 20 veces mayor al recurso disponible para este año, lejos de que se queden apoyos sin ejercer, van a faltar recursos para hacer frente a la demanda en San Juan del Río”, advirtió el funcionario municipal.