El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, dijo que los robos en la demarcación han disminuido en los últimos seis meses. Sin embargo, sigue siendo el delito más común.
Los robos se registran en todas sus modalidades. Los datos actuales indican que se hay 1.5 hurtos a casa a diario y cuatro a vehículos en una semana. El edil no informó cuál era el índice al inicio de su administración.
Sin embargo, la última actualización de datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de enero de 2013 a la fecha, señala que en este municipio se registran cuatro robos a casa habitación por día.
Mientras que comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) refieren que el robo a sus establecimientos es de dos a tres atracos al día, lo que supera los índices de la capital que es de 1.8 hurtos a diario.
Cuidados preventivos
La Procuraduría, mediante su página de internet, difunde recomendaciones para prevenir los robos a casa habitación, vehículos o comercio.
Para el cuidado de las casas se aconseja verificar que todo esté bien cerrado antes de que la familia descanse o cuando salga del hogar, mantener limpio e iluminado el frente del inmueble, preguntar siempre quién llama antes de abrir la puerta.
En cuanto a prevención de robo de autos se menciona revisar que cuando se baja del coche se lleven consigo las llaves y asegurarse de que está bien cerrado, evitar dejar objetos de valor a la vista y procurar dejarlo en lugares vigilados e iluminados.