Más Información
Los módulos para obtener el formato único de apertura de negocios abrirán a partir del primero de abril en siete delegaciones, informó el director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Maccise Aguirre, quien recordó que esta nueva modalidad permitirá a las personas facilitar el trámite y tiempo para instaurar sus propios negocios.
“Ya avanzó el municipio de Querétaro en la modernización de este programa de apertura fácil de negocios, ya que se implementó un trámite en el cual se reúnen cinco requisitos en uno solo, que permitirán facilitar el proceso”, destacó Maccise Aguirre.
El funcionario público municipal resaltó que este año se esperan alrededor de 2 mil 500 trámites para la apertura de negocios con este nuevo sistema, ya que hasta el momento se han recibido más de 300 solicitudes para la inauguración de establecimientos.
“Hemos recibido más de 300 solicitudes en este inicio de año. Se va avanzando, se va perfeccionando el sistema y a partir del primero de abril lo vamos a estar implementando en las siete delegaciones municipales”, detalló el funcionario.
De acuerdo con Alejandro Maccise Aguirre, esta nueva modalidad permite a los ciudadanos ahorrar tiempo de respuesta en la elaboración de sus trámites y les asegura máxima transparencia, ya que todo el papeleo se hace a través de las ventanillas únicas de gestión y no tienen que estar estableciendo contacto con las diferentes áreas.
“Esto nos permite avanzar en los principales indicadores que marcan los mecanismos de apertura de negocios, el tiempo que tardan, cuantos trámites se ejecutan… porque estamos no sólo reduciendo el tiempo de los trámites, sino también el tiempo de respuesta”, aclaró el titular de Desarrollo Económico del municipio.
Destacó que las solicitudes para la apertura de negocios abarcan todos los giros, pero que principalmente refieren a comercios y servicios.
“De estas 300 solicitudes hay de todo tipo, pero principalmente del de comercio y servicios, y algunos pocos del sector industrial”, señaló.
Tiempo de respuesta
El trámite para la apertura de establecimientos que necesitan permiso para la venta de alcohol tiene un tiempo de respuesta máximo de 12 días, dio a conocer Alejandro Maccise Aguirre. Para los establecimientos que no ofertan esta particularidad, y que se consideren giros de tipo A, o B, la respuesta puede ser en 48 horas o máximo en seis días, detalló el funcionario municipal.