Concluyó el Festival de Comunidades Extranjeras, un espacio dedicado para la expresión artística, cultural, étnica y social de personas de 72 países del mundo que actualmente radican en el municipio de Querétaro y sus colindancias.
Este festival que se desarrolló por séptima ocasión en Querétaro y que albergó a un gran número de personas, permitió la convivencia armónica entre los extranjeros residentes en la entidad y su ciudadanía local, en un ambiente familiar y educativo, toda vez que se realizó a través de actividades artísticas.
Algunas actividades destacables fueron la exposición artística internacional de los países participantes como Alemania, España, Estados Unidos, Suiza, Brasil, Kuwait, entre otros; también hubo muestras gastronómicas donde se expusieron alimentos tradicionales de cada uno de los países.
Exhibiciones artesanales, promoción turística, y en general actividades de recreación para las personas tanto nacionales como internacionales se desarrollaron del 14 al 17 de marzo.
Año con año la población extranjera incrementa su número en Querétaro y según cifras de la Unidad de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante del municipio de Querétaro, más de 10 mil familias de otros países radican en el estado. De esas 10 mil, más de 80% viven en la capital, con un estimado de 8 mil 500, y en promedio cuatro familias extranjeras llegan a diario.
Es por lo anterior que dicho festival tiene el propósito de celebrarse cada año, con la finalidad de que la gente pueda adquirir una visión mucho más amplia sobre la gran variedad de culturas que existen en los cinco continentes del planeta tierra y que habitan en el municipio.
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante del municipio de Querétaro, Roberto Alcocer Martínez, destacó la celebración de este festival del cual dijo que Alemania, España y Estados Unidos fueron los principales países que aportaron participantes, toda vez que en promedio de cada nación antes mencionada habitan tres mil ciudadanos en Querétaro.
“Fueron 72 países confirmados en el festival, se celebraron 68 presentaciones artísticas de diferentes lados, vino gente de países como Alemania, España y Estados Unidos exclusivamente al evento a compartir con la gente como viven allá y saber cómo adaptar costumbres que podamos utilizar en Querétaro”, estableció.
Agregó que este evento fue con el propósito de que la gente queretana conozca la cultura de las personas de otros países, para saber cómo se visten, qué comen, qué idiomas hablan, cuáles son sus costumbres, y tradiciones en general. También dijo que sirvió para dar a conocer a la gente los atractivos turísticos que tiene el estado en general.