El estado ya cuenta con el Atlas de Riesgo de 12 de los 18 municipios de Querétaro; sólo falta el proceso de entrega, explicó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Con estos documentos se podrán armar planes preventivos de acuerdo con la situación natural y geográfica de cada municipio. El resto de los atlas están en proceso de análisis, con el objetivo de que para este año todas las demarcaciones cuenten con este documento.
“Estamos por entregar los Atlas de Riesgos con los distintos municipios. Los demás los tenemos en revisión y han habido avances muy importantes; deben de entregarse este mismo año, la propuesta es que al final del año ya tengamos todos”, detalló el secretario.
De acuerdo con la Ley de Protección Civil del estado, los municipios debieron haber contado con su atlas desde julio de 2012; sin embargo, los procesos se retrasaron, por falta de trabajo de los ayuntamientos en el tema.
Con estos atlas se tendrá información sobre los riesgos de cada municipio, así como las situaciones que pudieran ocasionar problemas de no ser atendidas de manera oportuna.
Contienen, por ejemplo, los puntos donde se localizan gasolineras, gaseras y empresas que manejan materiales peligrosos o emiten gases; además de las zonas naturales que pudieran implicar un riesgo.
Escuela de Protección Civil
Para emprender la construcción de la escuela nacional de Protección Civil en Pedro Escobedo, sólo falta la aprobación presupuestal de la Federación, informó el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado.
Recordó que se trata de un proyecto de más de 115 millones de pesos, con el que se busca tener un instituto en el que se puedan formar los especialistas en la materia y donde se incluirán simuladores de práctica.
“Está el proyecto ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación, aún no está autorizado el recurso, sin embargo, nosotros presentamos el proyecto y la propuesta presupuestal que es de 115 millones de pesos”, explicó.
Con este instituto, mismo que está proyectado desde el inicio de la actual administración, se concentrarán distintos procesos de capacitación y se tendrá tecnología para las prácticas de campo de los estudiantes.