Más Información
En lo que va del año se han contabilizado entre 700 matrimonios y 80 divorcios, informó el director del Registro Civil municipal, Leonel Rojo Montes.
Recordó que el año pasado la cifra total de matrimonios fue de 9 mil, mientras que la de divorcios fue de 600 y, de acuerdo con el funcionario, las separaciones han ido a la baja.
Rojo Montes destacó además que las mujeres contraen matrimonio, en promedio, a los 27 años y los hombres, a los 30.
“Registramos el año pasado alrededor de 9 mil matrimonios, y en lo que va de este año llevamos alrededor de 700. En divorcios no hay una variante en cuanto a los meses, éstos llevan una secuencia normal, y tuvimos en el año pasado alrededor de 600”, explicó.
El titular del Registro Civil manifestó que los matrimonios tienen más demanda durante el mes de diciembre; asegura que en enero y febrero no se casa tanta gente, pero a partir de marzo ya existe una constante de mucha demanda.
“Este año no ha incrementado mucho la cifra en proporción a los matrimonios en los dos meses que tenemos contabilizados en el año. No hay un mes en específico donde repunten las cifras de divorcios, se dan durante todo el año”, manifestó.
En ese sentido, Rojo Montes estableció que el promedio de duración de los matrimonios es de entre 10 y 12 años, tanto de parejas jóvenes como mayores. Descartó que se celebren muchos matrimonios entre menores de edad, toda vez que de los 9 mil presentados el año pasado, únicamente 2% correspondieron a ese sector de la población.
“No han sido tan frecuentes los matrimonios de menores de edad, y cuando éstos se dan, necesariamente se requiere la autorización de los padres de familia para firmar el acta dando su autorización”, acotó el director del Registro Civil.
Oficinas suficientes
La llegada de más gente a la ciudad no ha aumentado significativamente el trabajo en las oficinas del Registro Civil municipal, aclaró Rojo Montes, razón por la que no se ha planteado la posibilidad de incrementar el número de oficialías en el estado.
“Nosotros seguimos trabajando con las 12 oficialías del Registro Civil que tenemos instaladas en las siete delegaciones, y algunas otras distribuidas en hospitales y lugares concurridos”, precisó.
Finalmente, Rojo Montes aclaró que el registro público no lleva control de los motivos por los que se dan los divorcios, toda vez que ellos sólo reciben las actas directamente de los jueces.
“La mayoría de los divorcios que nosotros presentamos se han dado de forma voluntaria, es decir, sin conflicto mayor; nosotros no registramos las causas, solamente recibimos el acta directamente de los jueces”, concluyó.