De acuerdo con la directora del DIF municipal de Querétaro, Maricela Paulín Martínez, este año el ayuntamiento contará con tres nuevas aulas cocina de tiempo completo, las cuales se sumarán a las 24 existentes con esa modalidad y a las 84 que tiene el municipio y que benefician a cinco mil niños.

Las aulas cocinas se ubican en escuelas, principalmente rurales, y con un grado de marginación bajo, son habilitadas para que las madres de familia, de manera organizada, preparen alimentos para los alumnos.

Refirió que el Sistema DIF estatal y su presidenta, Sandra Albarrán de Calzada, tienen el interés de ampliar el número de aulas cocina, que en el municipio queretano son 84, las cuales operan con recurso del DIF estatal.

“Tenemos 84 aulas cocina que benefician a aproximadamente cinco mil niños, además que 24 de estas son cocinas de tiempo completo, es decir, donde se les da de desayunar y comer a los niños, y en donde todo el producto perecedero nos lo entrega el DIF”, refirió.

Paulín Martínez dijo que se han hechos esfuerzos por ampliar el número de aulas en la capital, recientemente refirió, se inauguró una en la comunidad de Pie; sin embargo, se espera que sean construidas otras tres, en San Miguelito, Casa Blanca y El Nabo.

“El trabajo que hemos hecho con el DIF estatal ha sido muy bueno, pretendemos que ellos nos construyan otras de tiempo completo y nosotros poder ampliar otras y ese es nuestro proyecto para este año”, comentó.

Explicó que el DIF estatal se encarga de entregar el material (alimentos), mientras que el DIF municipal, a cargo de la presidenta Lucy Huber de Loyola, se enfoca en trabajamos con las madres de familia, conformando comités en cada comunidad, a quienes les toca cada 15 días cocinar para sus propios hijos.

Asimismo, refirió que dar de comer y desayunar a los niños tiene un costo de 20 pesos al mes, o menos de un peso diario; lo cual es un gran beneficio para las mamás que dan alimentos nutritivos a sus hijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS