Al menos dos comunidades de San Juan del Río han sufrido padecimientos dentales a causa de la alta concentración de minerales contenidos en el agua para consumo proveniente de pozos del municipio, alertaron los representantes del Colegio de Odontólogos, Mauro Sánchez Luna y Laura Boix.
El especialista Mauro Sánchez aseguró que en comunidades como San Pedro Ahuacatlán y La Llave se ha detectado un importante número de habitantes con problemas bucales, tal es el caso de fluorosis ocasionada por la alta concentración de fluoruro en el agua, la que mayormente es consumida de los pozos que abastecen a las localidades antes mencionadas.
El odontólogo manifestó que la mayoría de la población que habita en San Pedro Ahuacatlán y en La Valla emplean el agua potable para consumo, pero que el proceso de ebullición no elimina los minerales contenidos en el líquido, provocando cambios de coloración en los dientes. “El flúor a dosis pequeñas es benéfico porque ayuda a fortalecer los dientes, pero en altas dosis y de forma permanente afecta los dientes y vemos personas en la zona de La Llave y de San Pedro Ahuacatlán que presentan problemas de fluorosis y que nos han confirmado ingerir agua potable”, reveló.
En este punto, coincidió Irma Laura Boix, presidenta del Colegio de Odontólogos, quien advirtió que las altas concentraciones de flúor ocasionan la pigmentación de dientes en primera instancia y luego se afectan las piezas dentales con el riesgo de pérdidas. El nivel de fluoruro en el agua, cambia la coloración de los dientes moteados, poniendo varias manchas de color blanco en el esmalte.
Los odontólogos agregaron que el problema de fluorosis por consumo de agua, lleva varios años registrándose en estos puntos de la demarcación y no descartaron que en otros lugares existan también afectaciones por el consumo de agua proveniente de pozos.