Este año se invertirán 14 millones de pesos en infraestructura y rehabilitación de tianguis y mercados, informó el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien agregó que además se analizan los mecanismos para resolver la falta de estacionamientos.
Explicó que el objetivo es dignificar los siete mercados que tiene a cargo el municipio. En el caso de Pedro Escobedo, señaló que se invertirán 2 millones de pesos.
“Nuestro objetivo es la dignificación de los mercados públicos, tenemos siete; por lo pronto estamos realizando una inversión en Escobedo cercana a los 2 millones de pesos, para mejorar la infraestructura al interior”, indicó.
Añadió que se prepara un proyecto de rehabilitación para los otros seis mercados, a fin de que se brinde un servicio de calidad.
El objetivo preliminar es que el servicio dé competencia a las empresas privadas: “En una valoración tenemos que lograr que las características y la infraestructura pueda ser equiparable a la de cualquier infraestructura de carácter privado”, apuntó.
Los mercados que están bajo la jurisdicción del municipio son: El Tepetate, Escobedo, La Cruz, Hidalgo, Lomas de Casa Blanca, Lázaro Cárdenas y Presidentes.
La dignificación implica que los usuarios tengan comodidad: “Que los ciudadanos que acuden a adquirir productos en estos inmuebles lo hagan en condiciones de seguridad y aceptables para realizar su actividad comercial”.
“Por otro lado, explorar también todo lo que se refiere a tianguis, una inversión muy importante para procesos de dignificación y nosotros estamos estimando para este año una inversión cercana a los 14 millones de pesos en cuanto a infraestructura se refiere”, señaló el alcalde.
Respecto de la falta de espacios para estacionamiento, Marcos Aguilar Vega dijo que es un tema que debe explorarse: “Hay muchas alternativas para resolverlo una es la construcción de estacionamientos para que se cubran estás necesidades”.
Concluyó que para lograr proyectos efectivos se debe estrechar la comunicación con los comerciantes y quienes lideran las organizaciones de dichos mercados. La Secretaría de Gobierno lidera las mesas de diálogo.