El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, encabezó el Segundo Foro de Información para el Rescate de Sitios y Monumentos Históricos de La Cañada, referente al tema sobre el impacto en el comercio.
Al evento asistieron un gran número de comerciantes de los principales barrios; con este foro se busca recuperar el esplendor de la cabecera municipal.
El edil marquesino estuvo acompañado del director general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Juan Martínez Gutiérrez, y otros integrantes de su gabinete.
Calzada Mercado explicó a alrededor de 250 comerciantes y locatarios de La Cañada el beneficio y el alto impacto que generará el desarrollo turístico en la zona para beneficio de muchas familias.
Asimismo, escuchó las dudas y observaciones de algunos vecinos, para formalizar una unión de crecimiento y progreso entre la sociedad y la actual administración.
Subrayó que su administración busca recuperar el antiguo esplendor de La Cañada, en beneficio de sus habitantes y hacerlo más atractivo a los visitantes.
“La Cañada tiene todo el potencial para ser lo que fue hace muchos años, porque es un lugar rico en cultura, en tradiciones, esta es una de las principales razones por las cuales proponemos el rescate de las zonas afectadas por distintas problemáticas sociales, con distintas acciones”, enfatizó.
Agradeció la presencia de todos los asistentes, y reconoció el interés de los ciudadanos de ser participativos en los temas tratados en este segundo foro.
Por su parte, Martínez Gutiérrez señaló que hizo un recorrido por todos los comercios de la cabecera municipal, negocios establecidos y negocios en la calle, con la finalidad de hacer la invitación al foro y establecer un diálogo entre la población y el gobierno.
Mientras que el historiador y cronista en La Cañada, Jaime Zúñiga Burgos, hizo una remembranza de la cultura en la zona, así como de sus tradiciones y distintos sitios de de interés.
Asimismo, destacó la historia del comercio en la cabecera y su importancia fundamental en el desarrollo de la cultura de El Marqués.
Entre las intervenciones de la población, el comerciante José Altamirano López señaló que si el gobierno municipal brinda apoyo a los comerciantes en la realización del proyecto turístico, los comerciantes pueden salir beneficiados con este planteamiento.
“Yo no estoy en contra del crecimiento y el cambio en La Cañada, a la gente le pasa eso, le da miedo el cambio, me da gusto que tenga la visión de cambiar”, agregó.
Calzada Mercado dio a conocer en febrero pasado la construcción de un teleférico en La Cañada, proyecto que detonaría el turismo en el centro de El Marqués, en beneficio de los habitantes del lugar, aunque la propuesta no contó con el apoyo de todos los sectores de la sociedad.
Recientemente, organizaciones de La Cañada expresaron su rechazo al plan de construir un teleférico en La Cañada, por considerar que acabaría con las tradiciones y costumbres de los habitantes de la zona.