El municipio de San Juan del Río proyecta crear un programa de apoyo alimenticio para beneficiar a familias que anteriormente estaban registradas en programas estatales de asistencia, informó Sebastián Ledesma Mina, secretario de Desarrollo Social.

El funcionario dijo que el objetivo es que a través de recursos municipales se pueda financiar el apoyo alimentario para personas de escasos recursos, lo que ya se está analizando y podría concretarse este mismo año.

“Estamos previendo la creación de un programa social con recursos municipales y que manejemos nosotros, en temas sobre todo de acceso a la alimentación, sería un esquema a concretar a mediano plazo”, dijo.

Ledesma Mina detalló que se está analizando el número de beneficiarios, buscando que el padrón sea de personas con mayor rezago económico con el fin de que la entrega de estos apoyos alimentarios sea transparente.

“Este programa no va a tener fines de botín político, queremos entregar estos apoyos para disminuir indicadores de pobreza, de la gente que tiene dificultades con el acceso a la alimentación”.

Además el municipio espera que la recién creada Secretaría de Desarrollo Social del estado constituya un programa de apoyo para suplir el extinto esquema Soluciones, implementado en el sexenio pasado, pero para ello también se llevará a cabo una depuración del padrón de personas que anteriormente eran beneficiadas, para garantizar que la asistencia llegue a los queretanos que realmente la requieran.

“Ellos no nos han citado, pero ya estamos viendo la forma de crear un esquema de apoyo social a nivel estatal que pueda suplir a lo que antes era Soluciones, pero de una forma efectiva, que no se trate de un programa con fines políticos, sino que de verdad se apoye a los que menos tienen”, aclaró.

El secretario de Desarrollo Social dijo desconocer el número de personas que anteriormente eran beneficiadas con programas como Soluciones, pero reconoció que existe confusión con el número total de beneficiarios, ya que se entregan además apoyos de programas federales.

Recordó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social federal se entregan diversos apoyos a numerosos sectores de la población en situación vulnerable, y reiteró que los habitantes sanjuanenses beneficiados en muchas ocasiones confunden el programa en el que se encuentran registrados.

“Hay programas como PAL, como Prospera, que atacan directamente los problemas sociales y apoyan a los sectores vulnerables, el problema es que sigue habiendo confusión con el tipo de apoyos que se reciben, por ello es que necesitamos actualizar el padrón de beneficiarios de todos los esquemas sociales, federales principalmente”.

El secretario de desarrollo Social en San Juan del Río descartó que hasta el momento haya algún habitante que anteriormente era beneficiado con Soluciones y que se haya acercado a las autoridades municipales a solicitar información sobre este esquema estatal que ha dejado ya de operar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS