Las oficinas de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en San Juan del Río aún no cuentan con el software necesario para el trámite de pasaportes, confirmó el alcalde Guillermo Vega, quien reconoció que el municipio no ha pagado por la instalación del sistema.
Indicó que la Secretaría enfrenta una situación complicada debido a las fallas que se registraron desde octubre del 2015, con el cambio de software para tramitar pasaportes.
Explicó que el error fue a nivel nacional, por lo que se buscó a un nuevo proveedor, con el que San Juan del Río aún no establece convenio.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha fallado porque implementaron un nuevo sistema para el trámite de pasaportes, desde el mes de octubre del año pasado, y fue un error porque el software a nivel nacional no funcionó, fue un vil fracaso, nosotros en su momento no pagamos por este software e hicimos bien, ahora hay un nuevo proveedor, pero queremos que nos dé garantías”, apuntó.
El gobierno municipal eroga cerca de 100 mil pesos al mes para la operatividad de las oficinas de Enlace de la SRE, lo que incluye el pago de salarios de la titular Laura Fernández de Cevallos y el personal de apoyo, así como gastos de papelería.
El edil reconoció que en su momento se suspendió el pago a los trabajadores de la oficina de Enlace, debido a la suspensión de trámites de pasaporte; sin embargo, nuevamente se les está pagado, ya que realizan otras actividades.
Señaló que el municipio exigió la firma de una garantía y fianza al nuevo proveedor del software, a fin de llegar a un acuerdo y reactivar este servicio en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Explicó que se erogarían 50 mil pesos mensuales por el software, que se sumarían a los 100 mil que se ocupan para el pago de los trabajadores y mantenimiento de las oficinas.
“Con esto nos aseguraríamos que si su equipo no sirve nos va a devolver el dinero, en esta etapa estamos, vamos a seguir apoyando a la Secretaría de Relaciones Exteriores pero necesitamos una garantía para poder instalar el nuevo software”, mencionó el alcalde.
Concluyó que esta oficina lleva a cabo trámites extra a la generación de pasaportes, como expatriaciones y la generación de documentos diversos en apoyo a los migrantes, por ello es que se mantiene la operatividad del área.