Las calderas de coque están estacionadas en la carretera Panamericana, para incorporarse a la carretera federal 57, informó Gabriel Bastarrechea Vázquez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil; este fin de semana dejan territorio queretano.

“Capufe es la que ha puesto la indicación que quiere que se circule el fin de semana y, siendo tramo que les pertenece, seguimos esa indicación. Están viendo si continúan su recorrido mañana (hoy) por la noche, el domingo o lunes”, refirió el funcionario estatal.

Por la jurisdicción, ahora es Caminos y Puentes Federales (Capufe) la dependencia que toma la responsabilidad del itinerario de circulación. A través de su cuenta de Twitter, informó que retoman avance a las 10 de la noche de este sábado 18 de marzo, por lo que habrá reducción de carriles.

“Reducción de carriles de las 22:00 horas del sábado 18 de marzo a las 06:00 del domingo 19 de marzo del km 148 (Plaza Cobro Palmillas) al km 159 (San Juan del Río) por traslado de carga con exceso de dimensiones. Mayor información marque al 074”, se lee en el mensaje de la dependencia, que pide a la población extremar precauciones.

En tanto, Gabriel Bastarrachea agregó que no hubo incidencias mayores que comprometieran la seguridad en el estado; sobre los daños en las carreteras, corresponde a la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) determinar cómo se repararán.

“Afortunadamente no hubo incidentes mayores con las calderas, están en la panamericana para salir a la 57; las calderas de coque llevan 10 días [hasta este sábado] en territorio queretano, logrando un resultado positivo”.

Recordó que la falta de estos permisos (seguro) detuvo por cinco días la circulación de las cuatro calderas en la comunidad de El Pintillo, en Santa Rosa Jáuregui; el camino se retomó el martes 7 de marzo, cuando realizó un depósito cercano a los 5 millones de pesos para la reparación inmediata de las posibles afectaciones

Además, existe una fianza por 20 millones de pesos que se harían efectivos en caso de que el depósito no garantice la reparación de los daños que se dejaron en el asfalto, alcantarillas, señalética y demás mobiliario carretero.

La CEI entregó permiso para circular por cerca de 60 kilómetros de carreteras de jurisdicción estatal, además de asesorar a las autoridades de San Juan del Río para garantizar el resarcimiento del daño en las vías municipales.

Luego de circular por la carretera federal 57, los cuatro tambores de coque, que traslada la empresa Pesado Transport S.A. de C.V., entrarán en territorio del estado de Hidalgo, para llegar a su destino final: la ciudad de Tula.

Recursos para bomberos. El director de Protección Civil agregó que el estado suministrará los recursos de enero y febrero que se retrasaron, por cuestiones administrativas, a los cuerpos de bomberos, entre ellos la unidad de Tequisquiapan; misma que desde el jueves dejó de brindar el servicio por falta de dinero para combustible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS