La Coordinación Estatal de Protección Civil implementará un esquema para monitoreo de vasos captadores de agua de la entidad, con el propósito de controlar los niveles y evitar riesgos por inundaciones en la próxima temporada de lluvias, manifestó el director de la corporación, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Recordó que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las Coordinaciones Municipales de Protección Civil del estado ya se implementó un esquema para establecer acciones de prevención en la temporada de lluvias, tanto de revisión de los ríos como de los vasos captadores.

Gabriel Bastarrachea destacó que en lo correspondiente a los vasos captadores, la Conagua ha realizado algunas obras para mejorar las condiciones de infraestructura que mejoren las condiciones en que se encuentran, sin embargo, esa parte le corresponde únicamente a la dependencia federal, mientras que en lo local solicitarán que haya control del nivel del agua en las presas y vasos captadores.

“Ahorita se están haciendo los monitoreos en los cuerpos de agua del estado, afortunadamente hay cierto rango de seguridad pero obviamente se les va a pedir que pongan las políticas de operación para que no lleguen a los máximos, sino que desde origen se controlen esos cuerpos”, indicó.

Prevención. El funcionario señaló que los protocolos de revisión ya han iniciado, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo o de inundaciones como las que ocurrieron el año pasado en San Juan del Río, principalmente en el mes de septiembre cuando hubo un desfogue del vaso captador ubicado en la comunidad de Lomo de Toro.

“En estos momentos los vasos están por abajo del nivel del 80% pero se les va a hacer la invitación para que las reglas de operación no permitan que sobrepasen de origen el 80%”, indicó.

Previamente, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río, Fernando Zamorano Estrella, informó que las autoridades han realizado recorridos por la ribera del río San Juan para verificar las acciones que se realizarán, tanto de desazolve como de señalética para prevenir situaciones de riesgo.

Indicó que estas acciones forman parte de los protocolos de actuación preventiva, de tal manera que puedan colaborar con el sistema de alertamiento que tiene Conagua para situaciones de desastre en la temporada de lluvias.

Recordó que el año pasado se presentaron dos situaciones de emergencia por inundaciones y por ello es que deben reforzarse las medidas de prevención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS