Más Información
La Secretaría de la Juventud puso en marcha la campaña “Actuando mejor”, que dirigirá mensajes a los jóvenes para hacer conciencia sobre el abuso en el consumo de bebidas embriagantes, a través de la colocación de 30 anuncios en banquetas y paradas de autobuses, así como en espectaculares. El objetivo de esta estrategia es evitar los accidentes en carreteras estatales.
“Querétaro ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a accidentes automovilísticos ocasionados por el consumo de alcohol, considerando que Querétaro ocupa el lugar número 28 en relación con la población, esa es una situación que tenemos que atender, que estamos trabajando con gobierno, iniciativa privada y sociedad en general”, dijo Andrea Spinolo Prieto, titular de la Secretaría de la Juventud.
La campaña durará dos meses y se llevará acabo sólo en la zona conurbada de la entidad. Se estima que llegue a 300 mil jóvenes.
Según datos de la dependencia, las mujeres queretanas consumen por primera vez alcohol entre los 12 y 13 años de edad; asimismo, 28% de las personas en la entidad —entre 12 a 17 años— han tenido contacto con bebidas alcohólicas.
De acuerdo con cifras oficiales, 63% de los consumidores de bebidas embriagantes son mujeres y 47% hombres.
Labor interinstitucional
La campaña, aclaró la titular de la Secretaría de la Juventud, no tendrá costo, ya que se utilizarán los espacios con los que ya tiene convenios el gobierno del estado.
“Tendremos dos meses de campaña intensiva en los medios de comunicación para transmitir estos mensajes clave a los jóvenes”, explicó la funcionaria.
Enfatizó que estas acciones se suman a las que de forma constante realiza la dependencia para promover un estilo de vida más saludable entre los jóvenes.
“No estamos haciendo nada más espectaculares, van más de 20 mil jóvenes beneficiados a través del trabajo permanente que realizamos en todas las escuelas. Ahora se suma esta campaña mediática a la que ya realizamos en tierra todos los días”, explicó Spinolo Prieto.
En tanto, el director de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Roberto Góngora, comentó que en un fin de semana son remitidas entre 20 y 40 personas por manejar en estado de ebriedad en todo el estado de Querétaro.
“Un solo accidente que ocurre por el consumo de alcohol es suficiente para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se sume a los esfuerzos que realiza la Secretaría de la Juventud para atender este tipo de situaciones”, concluyó el funcionario.