Más Información
El presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro (FUC), Mercedes Aguilar Trejo, afirmó que en el último lustro las ventas de comerciantes han disminuido 50%, debido a la llegada de tiendas de autoservicio.
El presidente de la federación dio a conocer que en cinco años la instalación de este tipo de tiendas asciende a 40% en el estado; ante lo cual previó que de seguir con este ritmo el comercio en pequeño desaparecerá.
“Han bajado las ventas en el estado 50%, debido a que las tiendas de autoservicio están acabando con el comercio tradicional, incluso han estado desplazando a los mercados y tianguis municipales”, aseguró Aguilar Trejo.
Señaló que el problema radica en la facilidad que dan los gobiernos para la instalación de este tipo de comercio, no sólo en Querétaro, sino en todo el país.
Lamentó que una de las principales medidas que han adoptado los comerciantes en pequeño para subsanar la pérdida en ventas en el último lustro es acudir a agiotistas —personas que prestan dinero con interés arriba de lo establecido por el mercado— y cajas de préstamo.
Aguilar Trejo afirmó que durante este tiempo en el sector se han dado cerca de 200 embargos a bienes de comerciantes que han recurrido a cajas de préstamo o de agiotistas.
“Debido a los agiotistas, los comerciantes han sufrido embargos de todos sus bienes, puede ser en su comercio, en su coche, incluso su refrigerador o cualquier pertenencia que pueda sirva de garantía, por lo menos hemos tenido unos 200 embargos en todo el estado en este mismo periodo”, alertó el líder de los comerciantes en pequeño.
La solución, aseguró Aguilar Trejo, es crear un sistema en el cual los comerciantes adquieran su mercancía de primera mano, es decir, de los productores como los agricultores, para que de esta forma se puedan eliminar los altos costos que determinan los intermediarios.