La presidenta de la asociación Mujeres en Positivo, María del Pilar García de Lozano, destacó que las queretanas padecen problemas de depresión a causa de la escasez de oportunidades laborales, así como por la dependencia económica.
Resaltó que mensualmente, en la fundación atienden 150 mujeres, quienes reciben apoyo psicológico y asesoramiento respecto a las problemáticas que las quejan.
“Una de las principales causas que aquejan a la mujer (queretana) es la depresión, porque se sienten frustradas, pues no tiene independencia económica, ya que no se les dan las oportunidades que ellas reclaman”.
Sostuvo que el crecimiento poblacional es un factor que influye en el desarrollo social de la mujer. “De dos años para acá la población en la entidad creció descontroladamente, entonces ahora hay más mujeres que hombres”.
Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), del total de la población estatal se estima que hay 94 hombres por cada 100 mujeres. Es decir, 887 mil 357 hombres y 940 mil 628 mujeres.
Agregó que 70% de las mujeres carecen de oportunidades para desarrollarse económicamente. “Alrededor de 70% de las mujeres queretanas no tiene oportunidades de desarrollo y tiene una problemática en aspectos económico, emocional, por la falta de empleo”.
“La primera problemática que existe es la de la economía. Si establecen un negocio no lo pueden sacar adelante, si quieren emprender uno. Si son empleadas no reciben lo suficiente para poder mantenerse”, señaló.
Factores como los expuestos entrañan otro tipo de problemáticas, como la incursión en adicciones, enfermedades como la anorexia o bulimia e inclusive suicidios.
A decir de García de Lozano, este tipo de afectaciones suelen presentarse mayoritariamente en mujeres del sector socioeconómico medio.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la participación económica en el estado corresponde a 37.6% a las mujeres y 72.8% a hombres.