La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la “Jornada para la Formación Universitaria”, en donde se hizo muestra, y se brindó a la población, los diversos servicios que ofrece la institución universitaria.
“En dicha Jornada se impartieron pláticas informativas sobre cuidado de la salud y violencia en el noviazgo, por mencionar algunos temas, y se contó con la asistencia de las comunidades de los campus San Juan del Río y Cadereyta”, informó la titular de la Dirección de Desarrollo Académico, Yreri Mendoza Mondragón.
La académica indicó que mediante el uso de stands informativos, colocados en la explanada de Rectoría de la UAQ, se promovió el trabajo que se realiza en las áreas de difusión cultural, servicios de informatización, cooperación y movilidad académica, vinculación social, becas, programa de enfermería y salud interactiva, clínicas de fisioterapia y nutrición, centrales de servicio a la comunidad, deportes, bufete jurídico gratuito, servicios académicos, bibliotecas, sistema universitario de salud, entre otras.
“En esta actividad participaron estudiantes de todas las facultades y de la Escuela de Bachilleres Salvador Allende; para dar a conocer los servicios y programas de salud, atención académica, movilidad estudiantil y becas, entre otros, que ofrece la UAQ”, explicó.
Uno de los objetivos centrales de la Jornada para la Formación Universitaria, indicó Mendoza Mondragón, fue impulsar el Programa Institucional de Turarías.
A través de este programa los docentes de esta casa de estudios ofrecen atención y asesoría a los estudiantes, para detectar sus problemáticas y necesidades, y así canalizarlos a las instancias donde pueden recibir ayuda, de tal manera que esto no afecte su desempeño académico, expuso la directora de Desarrollo Académico.
En la actualidad, 500 profesores se desempeñan como tutores individuales o grupales, tanto en las facultades como en la Escuela de Bachilleres; y destacó que se está implementando la figura del ciber tutor, a través de un sistema informático que permite registrar este trabajo y facilitar administrativamente el contacto entre los docentes y alumnos.
Invitó a los estudiantes que aún no forman parte de este programa a solicitar informes en las coordinaciones de sus escuelas o en la Dirección de Desarrollo Académico, para ser beneficiados con este esquema.