Más Información
Con el nombre ¡Mirada a la vista! fotógrafos ciegos queretanos exhiben su primera exposición en la ciudad; las 55 imágenes que se presentan en Galería Municipal como parte del Photofest 2013, son resultado de los talleres de fotografía para ciegos y débiles visuales impartidos por Buró Cultural Arte Sano.
A través de la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales de Querétaro, se invitó a mujeres y hombres de entre 20 y 60 años a participar en el taller de fotografía de Arte Sano, donde se les habló sobre encuadre, composición y luz, siguiendo la misma técnica de enseñanza utilizada para un normovisual.
“La discapacidad está entrecomillada, ellos hacen todo, lo que se supone que sería imposible para un ciego: sacar fotografías, ellos lo están haciendo, entonces esa es como la lección que nos deja a nosotros y creo que les va a dejar a todos”, dijo a EL UNIVERSAL QUERÉTARO José Juárez Herrera, encargado del área de gestión y producción artística de Buró Cultural Arte Sano, e instructor de los talleres de fotografía para ciegos y débiles visuales.
Las fotografías que permanecerán en exhibición hasta el 21 de abril en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, ubicada en la calle 15 de Septiembre número 44, esquina con Allende, es el resultado de los ejercicios planteados por José Juárez en el taller donde se utilizaron los sentidos para percibir el calor de la luz y la forma de los objetos fotografiados.
“Muchos de ellos han quedado ciegos por algún accidente o por alguna enfermedad, entonces todos tienen recuerdos de imágenes, saben perfectamente cómo son los colores, cómo son los objetos, si le hablas de una manzana ellos tienen la imagen en su mente de una manzana, entonces a partir de esto ellos comienzan a hacer su composición, mientras otro compañero ciego está de asistente dirigiendo la luz”.
De 2 mil fotografías que fueron tomadas se hizo una selección de 55 imágenes, entre las cuales hay autorretratos, fotos sobre objetos personales, además de las imágenes que registran el momento en que los talleristas tomaron las fotos, para que el espectador se dé una idea del trabajo y la historia que hay detrás de cada imagen.
José Juárez comentó que a cada participante se le narraba cómo quedaba la fotografía que había tomado, para que registraran mentalmente la imagen y fue con base en el recuerdo de la fotografía que más les había gustado como se hizo la selección.
Las obras se tomaron con cámara digital, algunas están impresas en blanco y negro y otras a color, y se incluyen fotos hechas en escenografía (imágenes tomadas por escáner).
Aparte de José Juárez, también participan apoyando en los ejercicios Miguel Herrara y Sergio Muñoz, quienes son los otros dos integrantes de Arte Sano. Este Buró Cultural creó la marca Invisible, plataforma de cultura y capacidades, con el objetivo de hacer visible a través de la actividad cultural a las personas ciegas. A futuro, añadió Juárez, se contempla hacer actividades relacionando la sordera con la música.
Actualmente se imparte en el Centro Cultural Bernardo Quintana de la Universidad Autónoma de Querétaro, un segundo taller de fotografía por Buró Artesano, los días viernes de 12 y media a tres de la tarde.
La continuación de estos talleres se prevé para todo el año, “para que los alumnos ya no sean ‘ciegos que toman fotos’, sino fotógrafos ciegos, a fin de llevarlos a un nivel de profesionalización en la materia fotográfica y artística”, añadió José Juárez.
El 19 de abril a las seis de la tarde también se tiene prevista dentro del Photofest 2013, una conferencia en el Teatro Alameda para hablar de ¡Mirada a la vista! Colectiva de fotógrafos ciegos, con la participación de los fotógrafos ciegos y los integrantes de Arte Sano.