Más Información
Con un déficit de casi 4 millones de pesos opera el H. Cuerpo de Bomberos del municipio de Querétaro, que requiere urgentemente por lo menos 100 equipos personales debido al mal estado en el que se encuentran los actuales, dio a conocer Arturo D’ Acosta Esquivel Obregón, presidente del organismo.
Dicha información fue vertida durante el establecimiento del nuevo consejo de la corporación, que fungirá hasta 2015.
Como presidente del organismo fue nombrado como vicepresidente Arturo D’ Acosta Esquivel Obregón. Gilberto Vargas Muñoz, como consejero vigilante y David Vallarino Campbell, así como Teresa Calzada Rovirosa, titular de comunicación social y relaciones públicas.
En rueda de prensa, D’ Acosta Esquivel Obregón reveló que la situación por la que atraviesan los tragahumo se vuelve cada vez más preocupante, debido a las crecientes necesidades de la población queretana, que aumenta exponencialmente.
Explicó que en lo que va del año, las estaciones de bomberos de la capital han atendido 174 fugas de gas, 555 incendios en lotes baldíos, 48 incendios en vehículos, 56 incendios en casas, 118 accidente vehiculares y 27 falsas alarmas, que en gasto corriente representan cerca de mil 200 pesos, detalló D’ Acosta Esquivel Obregón.
“Todo esto nos preocupa mucho porque vamos en aumento de todos los servicios en todos los sentidos, y nos preocupa porque nuestra cantidad económica está muy limitada, si bien es cierto que recibimos un apoyo, hoy por hoy más seguro y puntual gracias al gobierno estatal y municipal, nos falta todavía para poder solventar todas nuestras necesidades”, lamentó.
El dinero que en estos momentos representa un detrimento para el H. Cuerpo de Bomberos, sería invertido en reparación de vehículos, equipo de rescate y ambulancias, lo que significa una inversión por cerca de 400 mil pesos.
Por otra parte, las llamadas de broma, realizadas en su mayoría por adolescentes, llegan a costar de mil a mil 500 pesos por la movilización que estas ocasionan, apuntó el personal del H. Cuerpo de Bomberos en diciembre de 2012. Asimismo, reportaron que corren riesgo los tragahumo de la entidad.
El presidente del cuerpo de bomberos aseveró que “urgen” 100 equipos personales con un costo individual de 15 mil pesos, lo que representa un millón y medio de pesos, sumados a un camión con un valor de 2 millones de pesos, en el que se instalaría un equipamiento especializado para detección de sustancias tóxicas, que en este momento se encuentra guardado al no contar con el vehículo necesario para su traslado.
Teresa Calzada concluyó al señalar que, sin éxito, han buscado acercarse con el nuevo presidente la Junta Local, Jorge Lomelí Noriega, para presentarle un proyecto consistente en la integración del H. Cuerpo de Bomberos en la Ley de Ingresos.