Vecinos del Fraccionamiento San Gil entregaron una patrulla en comodato a la corporación policiaca de San Juan del Río, la cual se destinará al patrullaje de la zona, como parte del convenio de coparticipación ciudadana para la seguridad pública.
La violencia y consumo de alcohol juvenil, más los recurrentes robos a vivienda al interior del fraccionamiento, orillaron a los vecinos a organizarse y solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al interior del residencial, por lo que adquirieron una camioneta por 190 mil pesos.
La unidad, que fue equipada como patrulla, estará a disposición de los habitantes de esta colonia y de las comunidades de San Germán, Nuevo San Germán y San Javier.
Al recibir la patrulla, la corporación se comprometió a generar una nueva zona de vigilancia en beneficio de 6 mil habitantes de estas tres comunidades cercanas, y frenar los delitos al interior del fraccionamiento, ya que, de acuerdo con Javier Villaseñor, presidente del consejo directivo de la asociación de colonos de San Gil, anteriormente era casi imposible que la policía interviniera ante las riñas juveniles registradas al interior de dicho residencial.
“La idea del consejo de adquirir la patrulla fue por los incidentes que ocurren al interior del fraccionamiento, porque los jóvenes seguían tomando en la calle, conduciendo a alta velocidad con la creencia de que la policía no podía llevárselos, no podíamos esperar a que atropellaran a alguien para intervenir, la propuesta fue aprobada por el presidente municipal Fabián Pineda”, dijo.
Además de esta patrulla, el municipio espera la entrega en comodato de otra camioneta adquirida por la iniciativa privada, para reforzar la vigilancia en los dos parques industriales, indicó el alcalde Fabián Pineda.
“También se firmará un convenio de comodato con industriales para que tengamos un nuevo vehículo para patrullar la zona industrial, invirtieron más de 200 mil pesos en esta unidad que vamos a balizar junto con colonos de San Gil, vamos a equipar de esta manera a la corporación policiaca”, dijo Pineda Morales.
Con la entrega en comodato de estas patrullas y las gestiones a nivel federal y estatal, el municipio espera este año contar con 30 nuevas unidades al servicio de la policía, dijo Pineda Morales, mientras que 10 patrullas en mal estado serán dadas de baja. Más de 10 millones de pesos se han invertido para fortalecer a la corporación policiaca agregó el edil.