La directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Imnupred), Lídice Rincón Gallardo, informó que en lo que va del periodo se han entregado 2 mil 600 tarjetones a personas con discapacidad, lo que les permite estacionar sus vehículos en lugares preferenciales.
El objetivo de la entrega de estos tarjetones, además de garantizar un espacio a las personas vulnerables, es fomentar una cultura de respeto hacia ese sector de la población.
“Lo que se busca es lo que siempre hemos estado batallando, una medida compensatoria a un grupo en situación de vulnerabilidad, pero además se pretende generar el respeto y la tolerancia (...) el respeto a los estacionamientos destinados a personas con discapacidad”, dijo.
Según la funcionaria, el programa está detenido, pues se pretende que pase por cabildo con el fin de reglamentarlo, pues antes el tarjetón se daba sin ninguna reglamentación.
“El programa ahorita se encuentra detenido, ya que el tarjetón se daba sin ningún reglamento específico, sin embargo, ya está próximo a pasar por cabildo para que podamos retomarlo el próximo mes y apoyar a más personas”, expresó Lídice Rincón Gallardo.
Agregó que el programa se frenó con el propósito de que operara de manera formal, fuera algo regulado y pudiera permanecer en las futuras administraciones.
“Si no estuviera aprobado este programa por el cabildo del ayuntamiento, podría perderse en un futuro, entonces esa fue la razón por la cual nosotros decidimos detenerlo, para que pudiera darse de manera formal y fuera algo regulado una vez que cabildo nos lo apruebe, para que sea difícilmente quitarlo en otras administraciones”, dijo.
La elaboración de ese reglamento se está trabajando en coordinación con la ciudadanía para tomar en cuenta las necesidades directamente de las personas con discapacidad, con lo que se garantiza que la siguiente administración no pueda desaparecerlo.
Lídice Rincón Gallardo apuntó que en muchas ocasiones la gente usaba ese tarjetón, sin ser una persona con discapacidad.
“Ahora con este reglamento se sientan bases para evitar ese tipo de acciones” y además se van a aplicar sanciones en caso de darle un mal uso al tarjetón, advirtió la directora del Imnupred.